Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO va a seguir peleando por la igualdad sin permitir ni un solo paso atrás

• 8 de Marzo: hoy continuamos esta pelea pacífica para reclamar acabar con las sangrantes brechas de género, para exigir la mejora de la calidad del empleo de las mujeres, para acabar con los roles y estereotipos de género, para erradicar las violencias machistas, para avanzar en corresponsabilidad, etc

Talavera de la Reina, 6 de marzo de 2020. CCOO de Toledo ratifica su compromiso con la lucha histórica que venimos manteniendo para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a que este 8 de marzo y cada día del año mantenga la pelea feminista por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

06/03/2020.
Mayte García, secretaria de organización de CCOO Toledo con la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género, Cira García.

Así lo han remarcado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, la secretaria de Organización de CCOO de Toledo, Mayte García, y la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género, Cira García, antes de participar en Talavera de la Reina en un acto organizado por CCOO-Toledo por la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Martínez ha aseverado que el 8 de marzo, este día de lucha y de reivindicación surgió hace más de un siglo para exigir la mejora de las condiciones laborales y de vida de las mujeres, “hoy día continuamos esta pelea pacífica para reclamar acabar con las sangrantes brechas de género, para exigir la mejora de la calidad del empleo de las mujeres, para acabar con los roles y estereotipos de género, para erradicar las violencias machistas, para avanzar en corresponsabilidad, etc”.

“Las mujeres queremos tener las mismas oportunidades y derechos que nuestros compañeros varones y queremos llegar a los mismos puestos y que esto nos cueste el mismo esfuerzo”, ha remarcado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

Persisten los mismos problemas: más inactividad, más paro, más precariedad laboral, brecha salarial y brecha en las pensiones. Además, persiste la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo.

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO de Toledo ha subrayado que para el sindicato “todos los días son 8 de marzo, luchamos cada día y lo hacemos desde todos los ámbitos”; a la vez que ha señalado la necesidad de un cambio estructural para avanzar en materia de igualdad, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que este 8 de marzo salgan a las calles con el movimiento feminista para dejar claro que “no vamos a retroceder ni un paso en igualdad”.

García ha indicado que en Talavera hay 6.741 mujeres que están en situación de desempleo, una tasa de temporalidad del 28% y una parcialidad del 74% en mujeres, por lo que es necesario que en Talavera “se cree empleo de calidad y se implementen políticas activas para generar empleo para mujeres”.

También son necesarias políticas contra la violencia machista, la expresión más cruel de la desigualdad. En Talavera hay vigentes 104 órdenes de protección y entre enero y febrero se han presentado 11 denuncias por violencia de género, estando 10 hombres en prisión y otro en busca y captura. “A quienes niegan la violencia machista decirles que estas cifras son reales”.

Por su parte, la magistrada titular del único Juzgado especializado en Violencia de Género, que se encuentra en Albacete, ha reivindicado la necesidad de que en todo el territorio de la región se creen juzgados de este tipo.

García ha señalado que son muchos los casos de violencia machista que no se denuncian. Así, según el último informe del Observatorio sobre Violencia de Género de las 151 mujeres asesinadas entre 2016-2018, solo un 30% había presentado denuncia o solicitado una orden de alejamiento. Y de las 13 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año ninguna lo había denunciado. En este sentido, ha hecho hincapié en que las situaciones de violencia de género tienen que llegar a los juzgados.

“El problema de la violencia hay que tratarlo desde un punto de vista transversal, hay que trabajar en la educación, educando en igualdad, solo así podemos concienciar, sensibilizar contra la violencia machista”.

Tras el acto, ha habido también en Talavera de la Reina una concentración y lectura del manifiesto del 8 de marzo. Un día en el que tenemos que seguir sumando fuerzas para construir una igualdad real y efectiva, una sociedad igualitaria y por tanto más libre y democrática.