Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Carta abierta de Paula Fernández Pareja. Secretaria de Mujer de CCOO en 1980

Una historia de mujeres en CCOO

Queridas amigas y amigos, quiero aprovechar el llamamiento de CCOO, mi sindicato, a participar en todos los actos de reivindicación y movilización por el 8 de Marzo, para “sumar esfuerzos en la lucha histórica por la igualdad real”.

03/03/2020.
    Paula Fernández Pareja. Secretaria de Mujer de CCOO en 1980

Dice textualmente el comunicado que: “Es histórica la lucha de este sindicato por la defensa de la igualdad real y efectiva, por una igualdad en mayúsculas entre mujeres y hombres, combatiendo los estereotipos, aún muy arraigados en nuestra sociedad, que favorecen la desigualdad y la discriminación, luchando contra la segregación vertical y la segregación horizontal, contra el techo de cristal, contra las brechas de género, etc

Y de eso va este artículo, de un poco de historia y reivindicación, de recuperar el recuerdo de aquellas mujeres que iniciaron en nuestro sindicato esa lucha por la igualdad y la no discriminación sin las que sería difícil que hoy nos encontráramos donde estamos hoy, el olvido de la historia es sin lugar a dudas otra forma de discriminación.

Es mucho lo que se ha escrito de la Historia del Movimiento Obrero en Castilla la Mancha y en Puertollano, ciudad que sin lugar a dudas ha tenido un papel protagonista en el desarrollo de este movimiento y ha contribuido con la implicación de compañeros que hicieron posible cambios importantes en la situación de los trabajadores en una época especialmente difícil.

Pero no habría sido posible el trabajo de estos compañeros sin que hubiese mujeres comprometidas que asumieran una doble responsabilidad para facilitar que ellos hicieran su trabajo. Entonces nadie hablaba de conciliación y corresponsabilidad.

Pero no sólo en ese esfuerzo, en ese sacrificio contribuyeron las mujeres de Puertollano a hacer posible la lucha sindical y las reivindicaciones laborales.

Cuando casi nadie hablaba de igualdad, en Puertollano, en Enero de 1980, en la ejecutiva comarcal presidida por el compañero José Manuel García Cañuelo se inició una senda ya imparable, por primera vez en Puertollano y siendo como casi siempre referente para otras agrupaciones, se creó una Secretaría de la Mujer en el sindicato.

En Puertollano había mujeres trabajadoras pero su voz estaba fuera de las decisiones importantes. A partir de esa fecha se empezó a hablar de igualdad con la voz de las mujeres dentro de la ejecutiva.

A partir de entonces desde el sindicato se empezó a celebrar como día reivindicativo el 8 de Marzo, con charlas, mesas redondas,,, en las que se consiguió implicar a las fuerzas políticas de nuestra localidad.

En la huelga de marzo de 1980 las mujeres también fueron protagonistas, y el 1 de Mayo de ese mismo año en la manifestación hubo por primera vez una pancarta diferente, de color violeta, sin aquella primera pancarta estoy segura que hoy el color violeta no inundaría las publicaciones de nuestro sindicato.

Por eso hoy 40 años después, en un momento crucial con amenazas de los grupos antiderechos de las mujeres, en todo el mundo y en nuestro entorno cercano, quiero dar las gracias a aquellas mujeres, Mª Carmen, Juani, Leonor, Porfi, Puri, Mª Sol y muchas mas, la historia del sindicato tiene una deuda pendiente con ellas.