Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete: Febrero mejora resultados pero sin ganar estabilidad

    Albacete, 3 de marzo de 2020. La secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez ha hecho un análisis y una valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero en la provincia de Albacete “en febrero, los datos de paro y afiliación se muestran más favorables que en el inicio del año, en todos los sectores y colectivos. No obstante, estos resultados únicamente vienen a paliar en parte la fuerte subida del paro que hubo en enero con 1551 personas, y que ni siquiera con la bajada de febrero consigue igualarse. Por tanto, se trata de mejora relativa en los resultados, ya que no consiguen contrarrestar la totalidad de los datos negativos del mes anterior, ni muestran otros signos de aportar estabilidad o que nos hagan pensar que esta será la senda a partir de ahora”.

    03/03/2020.
    Paqui Jiménez. Secretaria de Empleo y Formación. CCOO Albacete

    Paqui Jiménez. Secretaria de Empleo y Formación. CCOO Albacete

    “El paro en el mes de febrero se sitúa en 34.478 personas inscritas. De ellas, 12.377 son hombres y 22.101 mujeres. La brecha de género se aprecia claramente en las cifras de desempleo, ya que el 64% del paro total registrado es femenino, casi duplicando al masculino” ha indicado Jiménez.

    “Los datos de afiliación han mejorado, con un ligero ascenso tanto en la comparativa mensual como la anual. Así como también la contratación indefinida muestra un puntual y ligero ascenso. Si bien, la temporalidad sigue estando en los niveles acostumbrados, ya que el 92% de los nuevos contratos son temporales. Una vez más es el sector servicios el que aglutina la mayor parte del descenso en las cifras de paro, compensando en parte la pérdida de empleo experimentada en el fin de las campañas de rebajas, pero sin llegar a recuperar el nivel del mismo mes del año anterior” ha subrayado Jiménez.

    “CCOO Albacete insiste en la necesidad de abordar un nuevo modelo económico capaz de aportar mayor estabilidad y calidad al empleo. Basado en un uso eficiente de los recursos públicos y privados, reorientado hacia escenarios de mayor sostenibilidad productiva y social y de valor añadido de las empresas; siendo persistentes en el trabajo para romper el binomio mujer y paro, que permita ir derribando barreras de género que están en el fondo de la desigualdad, y poder construir un trabajo y un futuro decente para todas las personas” ha manifestado Jiménez.

    Las cifras en Albacete:

    - Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 1.046 personas. Terminando el mes con 34.478 personas desempleadas (238 menos que en 2019). Por sexos: el paro masculino baja con respecto a enero, y la cifra total se sitúa en 12.377. El número de mujeres en paro (22.101) representa un 64% del paro total, y destaca que del total de personas el 71% de la bajada del paro son mujeres, el mismo porcentaje que en el mes anterior lo perdía, y que muestra una oscilación sin estabilidad.

    - Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete sube en 1.805 personas con respecto a enero, con un total de 140.122 afiliadas a la Seguridad social. De estas, 110.297 corresponden al régimen general, y 29.825 al de autónomos. Tanto la comparativa mensual como la anual es favorable en cuanto a que mejora resultados.

    - Por sectores: el paro baja de manera destacada en servicios, que representa el 81% del descenso total. Baja el paro en todos los sectores: Agricultura 3.062 personas (baja 106 con respecto a enero), Industria 3.769 (baja 61), Construcción 2.096 (baja 32) y Servicios 22.811 (baja el paro en 852 personas) .

    - Contratación: Se han celebrado 13.048 contratos en el mes de febrero (505 menos que en el mes anterior). De ellos, 11.948 son temporales y 1.100 indefinidos. El 91,57% de los empleos creados es temporal.

    - Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 18.539 personas. Por primera vez en muchos meses baja hasta el 46% el porcentaje de personas desempleadas que no tienen ninguna cobertura, aunque sigue siendo una cifra que nos parece demasiado alta.