Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO presenta la III Carrera por la Igualdad de Albacete

• CCOO llevamos tiempo trabajando con la Diputación provincial de Albacete, la Confederación de empresarios de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete para poner en marcha un Observatorio por la Igualdad en nuestra provincia.

Albacete, 26 de febrero de 2020. La Secretaria General de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por Esther Ruíz, Secretaria de Organización de CCOO Albacete y Gloria Lozoya Auñon, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, han presentado esta mañana la 3ª Edición de la Carrera por la Igualdad de Albacete, un evento deportivo reivindicativo enmarcado dentro de la programación de actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

26/02/2020.
Cartel IIIª Carrera por la igualdad de CCOO Albacete.

Carmen Juste ha animado a la ciudadanía albaceteña a participar en esta nueva edición que “contribuirá a sensibilizar e implicar a todos y todas en la lucha por la Igualdad además de fomentar la práctica deportiva. Con esta carrera por la Igualdad abierta a toda la ciudadanía queremos que juntos de la mano, mujeres, hombres, niños y niñas avancemos en ese largo camino para conseguir la igualdad real y efectiva”. Asimismo, Juste ha pedido un año más “compromiso y generosidad” ya que los fondos recaudados irán destinados a una ONG “en concreto esta edición destinará la recaudación íntegra a Médicos del Mundo”.

“CCOO como sindicato feminista no solo nos reivindicamos por los derechos de las Mujeres el 8 de marzo sino que peleamos durante todo el año para avanzar en esa Agenda por la Igualdad de mujeres y hombres. Además, Juste ha incidido en la importancia de seguir avanzando en la negociación de planes de Igualdad, medidas de conciliación y corresponsabilidad en el ámbito empresarial en la provincia de Albacete.

“CCOO llevamos tiempo trabajando con la Diputación provincial de Albacete, la Confederación de empresarios de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete para poner en marcha un Observatorio por la Igualdad en nuestra provincia, dirigido a las empresas privadas. En este sentido, ha indicado que independientemente de la legislación que obliga a las empresas de más de 150 personas trabajadoras a negociar planes de igualdad “es necesario que los planes de igualdad se negocien también en las empresas más pequeñas que son la mayoría en la provincia de Albacete”.

Por su parte, Gloria Lozoya ha manifestado que “CCOO queremos concienciar a la ciudadanía en general para que entre todos y todas avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria. A pesar de las movilizaciones del 8M y los movimientos feministas en estos últimos años, queda mucho camino por recorrer. Es cierto que ha habido algunos cambios pero los avances conseguidos no son significativos. Queremos que el 2020 sea “un antes y un después” para seguir avanzando en Igualdad hacia una sociedad más justa y sostenible y que después no haya retrocesos” ha manifestado.

Además, Lozoya ha lamentado que los principales problemas de este país tengan siempre rostro de mujer “CCOO no vamos a dar ni un paso atrás. Es intolerable que las mujeres sigan siendo las que sufran siempre la precariedad laboral y discriminación salarial”.

En este sentido, Lozoya ha lamentado las graves consecuencias que han sufrido las mujeres trabajadoras del servicio de limpieza de Liberbank debido a las reducciones de jornada y recortes de derechos laborales y salariales “han pasado de ganar 40 euros a 17 euros y de trabajar media hora semanal a un cuarto de hora. La responsable de Mujeres e Igualdad ha criticado esta actuación por parte de la entidad “parece ser que la salvación de Liberbank va a ser el recorte de derechos de estas mujeres trabajadoras, algunas incluso perderán dinero para prestar los servicios”.

Lozoya también ha mostrado su repulsa por el último asesinato machista que ha ocurrido en Sevilla hace apenas unas horas “una lacra intolerable” que hay que erradicar de una vez por todas.

Por su parte, Esther Ruíz ha ratificado el compromiso permanente de CCOO contra las violencias machistas y las desigualdades “porque nuestra acción sindical permanente está dirigida sistemáticamente a prevenir, corregir y erradicar las brechas de género y las violencias contra las Mujeres”.

“Combatimos la desigualdad y la discriminación; las violencias contras las Mujeres; y de manera especial combatimos el rearme misógino de una ultraderecha que cuestiona los derechos de las Mujeres, las políticas de lucha contra la violencia de género y los avances en Igualdad, con grave riesgo de involución. Desde CCOO, un año más continuaremos con la 3ª edición de la Carrera por la Igualdad, aunando denuncia, reivindicación y deporte” ha concluido.

Las responsables sindicales han informado que el evento deportivo tendrá lugar este próximo 15 de marzo y esperan contar con una alta participación, en torno al medio millar de personas. Las carreras tendrán el inicio y finalización en la Calle Guillermina Medrano Aranda (zona pistas de atletismo), con dos categorías infantil con un recorrido de 500 metros (a partir de las 11 de la mañana) y adultos con un recorrido de 6 kilómetros (a partir de las 12 de la mañana). Las inscripciones ya están abiertas y pueden formalizarse en la sede de CCOO Albacete, en la tercera planta de El Corte Inglés (sección deportes) o en internet en www.atletaspopulares.es y en www.inscripcionesweb.es. La inscripción puede formalizarse incluso el mismo día del evento deportivo. El importe de la camiseta y dorsal es de 5 euros.