Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la confabulación de Monbus y el SLT para boicotear la huelga en los autobuses urbanos de Talavera

    Toledo/Talavera, 25 de febrero de 2020. CCOO ha denunciado esta mañana ante la Inspección de Trabajo de Toledo a la empresa Monbus, adjudicataria del transporte urbano de Talavera de la Reina, por vulneración de derecho a la actividad sindical y al ejercicio del derecho de huelga. En el mismo escrito, CCOO denuncia por intrusismo al Sindicato Libre de Transporte (SLT), y subraya su “confabulación con la empresa” para boicotear el proceso de huelga convocado por CCOO en los autobuses urbanos de Talavera a partir de este jueves, 2 de marzo.

    25/02/2020.
    Enrique Clavero. Registro denuncia

    Enrique Clavero. Registro denuncia

    Entre otras actuaciones de la empresa y “su sindicato amigo” para tratar de boicotear la huelga, CCOO recuerda la ‘asamblea’ convocada por el STL “en confabulación con Monbus” el lunes 18 de febrero, inmediatamente después de que la empresa rechazara en Mediación las propuestas de CCOO para evitar la huelga mediante un acuerdo sobre los dos motivos de la convocatoria: el tiempo de ‘toma y deje’ y la implantación del registro de jornada real de los conductores de los autobuses.

    El SLT reunió en aquella asamblea al personal administrativo, técnico e inspectores de Monbus, unas 18 personas a las que reclamó que apoyaran el ‘acuerdo’ que supuestamente había alcanzado con la empresa para desconvocar la huelga promovida por CCOO.

    “Las personas asistentes la asamblea eran justamente las que no están afectados por el conflicto; y el sindicato que la convocó no tiene legitimidad para llegar a acuerdo alguno con la empresa en torno a un conflicto del que no es parte” recalca Enrique Clavero, secretario general de FSC-CCOO de Toledo. “La huelga está convocada exclusivamente por CCOO, que es el único sindicato legitimado para llevar a cabo las actuaciones que se estimen pertinentes para solucionar el conflicto a través del Comité de Huelga, tal y como recoge el artículo 5 del RDL 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo: ‘corresponde al comité de huelga participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto’.”

    “El STL trabaja intensamente para defender los intereses de la empresa y boicotear la huelga. Nos van a dar mucho la tabarra a nosotros y a los periodistas porque son muy pesados; pero la legitimidad, la razón y la fuerza para hacer y ganar la huelga la tenemos los conductores. Eso se verá a partir del día 2, si Monbus no rectifica antes”, subrayan por su parte los delegados sindicales de CCOO, ambos conductores, que recuerdan que el colectivo ya se pronunció con meridiana claridad en las asambleas en las que los conductores ratificaron de forma unánime la convocatoria de la huelga.

    “Somos un colectivo de 28 personas y todas sabemos el tiempo extra que nos está imponiendo la empresa en el ‘toma y deje’. Los eventuales se ven muy presionados, pero todos los demás tenemos claro que Monbus no nos deja otro camino que la huelga. Esperamos que se avenga a razones, si es antes de la huelga, mejor. Y si no, cuando compruebe nuestra determinación de luchar por lo que es nuestro”, recalcan los representantes de los conductores.

    “Que sepan las trabajadoras y de los trabajadores de Monbus que tienen todo el apoyo de CCOO. Ahora, los conductores, que son los que sufren el conflicto y los que afrontan una huelga justa para defender sus derechos. Pero si les llegan mal dadas a los otros colectivos, que no esperen encontrar a su lado al SLT; ahí el que estará será CCOO” apunta por su parte José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo

    “La reivindicación y la huelga de los conductores será respaldada por el conjunto del sindicato en la provincia, que tendrá una presencia activa en Talavera desde el inicio de la huelga. La vamos a apoyar con toda nuestra fuerza porque ninguna empresa puede pretender que sus empleados/as trabaje tiempo de más sin registrar, sin cobrar y sin cotizar”, recalca Arroyo.

    CCOO también ha denunciado y advertido a la Inspección de Trabajo de que “con el fin de alterar los servicios mínimos y dar pie al esquirolaje, Monbus se niega a facilitar a la Representación Legal de los Trabajadores el calendario anual.”