Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

ESTUDIO DE CCOO CLM “LA BRECHA SALARIAL EN CASTILLA-LA MANCHA”

La brecha salarial en la región es del 26%, los hombres ganan de media al año casi 5.000 € más que las mujeres

Toledo, 21 de febrero de 2020. La brecha salarial en Castilla-La Mancha entre mujeres y hombres es de media de un 26%, esto es, los trabajadores hombres ganan un 26% más que las trabajadoras mujeres. Una brecha que viene muy determinada por el tipo de empleo al que acceden las mujeres, que trabajan de forma mayoritaria en sectores más precarizados y que sufren mayor temporalidad y contratos a jornada parcial.

21/02/2020.
    Mª Ángeles Castellanos y Rosario Martínez

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez, han presentado esta mañana en rueda de prensa un estudio elaborado por el sindicato sobre “La brecha salarial en Castilla-La Mancha”.

Ante el Día Europeo por la Igualdad Salarial, que se conmemora mañana 22 de febrero, CCOO de Castilla-La Mancha afirma que la brecha salarial es una realidad incuestionable, así como que para este sindicato acabar con esta brecha es una lucha histórica.

El estudio analiza el perfil del empleo de las mujeres. La tasa de actividad de las mujeres es inferior a la de los hombres (51,51% frente al 65,43%), también la tasa de empleo (40,56% mujeres y 57,42% hombres) y el 85,9% están ocupadas en el sector Servicios.

En cuanto a la jornada, de las 340.000 mujeres ocupadas de media en 2019 en la región, 92.100 lo han estado a jornada parcial, lo que supone el 27% del total de la ocupación de las mujeres. En el caso de los hombres la jornada parcial es muy inferior, el 5,4%. El 78% de las ocupaciones a jornada parcial registradas el pasado año estaban ocupadas por mujeres.

Respecto a la temporalidad, en el caso de las mujeres es del 28,8%, dos puntos por encima de la de los hombres.

Las mujeres tienen también una mayor tasa de inactividad por lo que se denomina labores del hogar, según los datos de la EPA de las 199.900 personas inactivas por este motivo, el 94% eran mujeres.

En cuanto a las colocaciones, el 84% de las colocaciones de las mujeres han sido en el sector Servicios. Si analizamos las colocaciones en el sector de la Industria, con mejores salarios, la de los hombres ha sido de 39.247 frente a 20.379 de las mujeres.

Si analizamos la duración de las contrataciones, del total de contratos a mujeres, un 32% han tenido una duración de hasta siete días, en el caso de los hombres esta contratación es también muy elevada, pero inferior (26%).

Todos estos factores repercuten en la brecha salarial entre mujeres y hombres, que es de media en la región del 26%, porcentaje que se mantiene con respecto al año pasado, pero que en términos absolutos se incrementa en 200 euros. Los hombres ganan de media casi 5.000 euros más al año que las mujeres.

Por provincias, la brecha salarial más alta la encontramos en Guadalajara (34,87), -que es la provincia con los salarios más altos-, seguida de Toledo (27,78%), Ciudad Real (25,39%), Albacete (21,79%) y por último Cuenca (17,43%), -la provincia con los salarios más bajos.

Según la Encuesta anual de estructura salarial, el salario medio de los hombres en Castilla-La Mancha es de 23.161 euros, frente a 18.327 de las mujeres, 4.833,64 euros más los primeros.

Si analizamos por sectores y por sexo, los hombres en la Industria ganan de media al año 7.366 euros más que las mujeres en la industria, una brecha salarial del 40%. En Servicios, la diferencia es de 4.253 euros, un 23%.

La brecha salarial es mayor entre quienes menos ganan, así entre el 10% de la población con salarios más bajos es del 61,39%.

Por edad, la mayor brecha salarial la encontramos entre los trabajadores y trabajadoras de entre 46 y 55 años, con una brecha salarial del 27%, esto es, 4.874 euros.

Los salarios de hoy determinan las pensiones del futuro. La brecha en las pensiones es del 50,44% en Guadalajara, del 40,6% en Toledo, del 37,39% en Ciudad Real, del 36,57% en Albacete y del 30,18% en Cuenca, la provincia con las pensiones más bajas (725 en el caso de las mujeres y 944 en los hombres).

El estudio “La brecha salarial en Castilla-La Mancha” incluye una batería de propuestas para acabar con esta brecha. En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha afirmado que para combatir la brecha salarial es necesario un empleo de calidad para toda la población trabajadora, -lo que tendrá efectos positivos en las mujeres, más propensas a condiciones precarias-, un reparto justo de la riqueza, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y también por parte de las administraciones y las empresas.

En esta misma línea, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad ha señalado que hay que combatir esta injusta discriminación entre mujeres y hombres que supone la brecha salarial a través de la legislación, de una aplicación normativa en materia de corresponsabilidad e igualdad y desde la negociación colectiva y el diálogo social. Dada la complejidad de los factores que influyen en la brecha es necesario que los convenios colectivos se negocien con perspectiva de género, desde el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, la formación, la promoción profesional y la salud laboral.