Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO denuncia “la precariedad laboral” de casi un centenar de personas del sector educativo de Albacete

    Albacete, 19 de Febrero de 2020. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste junto al secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Albacete, Alberto Jiménez han denunciado esta mañana en rueda de prensa que “la administración educativa de la provincia de Albacete mantiene a 97 personas trabajadoras en “precario” con la oposición aprobada y la plaza adjudicada. Un colectivo que tiene contratos fijos-discontinuos que merman sus derechos y les impiden optar a la jubilación parcial; les exigen 42 meses para conseguir un trienio frente a los 36 del resto de trabajadores, el periodo vacacional les viene impuesto y sin opción a formarse como el resto de categorías de la JCCM.

    19/02/2020.
    Alberto Jiménez y Carmen Juste

    Alberto Jiménez y Carmen Juste

    La dirigente sindical ha iniciado su intervención haciendo referencia a la convocotaria de las 716 plazas del concurso oposicion de enseñanzas medias que ha indicado “supone un avance importante aunque “insuficiente” para recuperar la totalidad de plazas que se perdieron estos últimos años en distintas administraciones públicas durante la época de crisis y la legislatura del partido popular en Castilla-La Mancha, especialmente en el sector educativo. Para CCOO este servicio público es prioritario ya que permite que la educación llegue por igual a toda la ciudadanía independientemente de su situación social y económica. Además, Juste ha hecho mención al acuerdo firmado a nivel estatal de estabilización del empleo público que “pretendía reducir la tasa temporalidad hasta el 8%. Esta convocatoria es un paso más para para llegar a esa estabilización y consolidación de empleo público en el sector educativo en la provincia de Albacete “aunque insuficiente y que no cumple con el acuerdo cuyo objetivo era bajar la tasa de temporalidad hasta el 8%”.

    Por otra parte, Juste ha informado sobre la situación de “precariedad laboral” en la que se encuentran las 97 personas trabajadoras del sector educativo de la provincia de Albacete; personal laboral que ha asegurado posee unas condiciones laborales que en nada se asemejan a las del resto del personal público; son fijos-discontinuos, tienen una jornada parcial y trabajan 10 meses al año; es una discriminación directa a este colectivo, mayoritariamente formado por mujeres, respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras de la JCCM. CCOO pedimos soluciones y exigimos la eliminación de la contratación en precario y la modificación de los contratos a tiempo completo”. Asimismo, la dirigente sindical se ha sumado a las reivindicaciones de la Federación de enseñanza de CCOO y ha mostrado su “rechazo rotundo” a la construcción del colegio privado concertado en el Barrio de Medicina de Albacete haciendo un llamamiento a las administraciones locales y regionales para que reconsideren esta decisión”.

    Por su parte, Jiménez ha informado sobre las categorías de personal laboral afectadas en la provincia de Albacete “83 personas trabajadoras de la categoría de Auxiliares Técnicos Educativos, 7 Ténicas en Interpretación en Lenguaje de Signos y 7 personas más de la categoría de cocina; profesionales que son cada vez más necesarios y requeridos en los centros educativos; personal que goza de un importante reconocimiento social que también debería trasladarse al reconocimiento laboral. CCOO consideramos que estas condiciones precarias pueden afectar a la calidad de la educación que se presta” ha subrayado Jiménez.

    Además, Jiménez ha incidido en las desventajas que supone para este colectivo la modalidad de contratación fijos-discontinuos “necesitan 42 meses trabajados para conseguir un trienio frente a los 36 del resto de trabajadores; y no tienen la posibilidad de formarse según se recoge en el artículo 108 del Convenio Colectivo; están contratados diez meses al año, lo que implica que tampoco puedan percibir dos pagas extras completas como el resto de categorías” ha lamentado Jiménez.

    Jiménez, también ha indicado que las oposiciones a profesorado “permitirán estabilizar las plantillas en los centros educativos de la provincia y de la región”. En este sentido, ha informado que el plazo de presentación de solicitudes se abrió ayer martes, día 18, y continuará hasta el próximo 9 de marzo. Se han convocado un total de 716 plazas en los cuerpos de secundaria, formación profesional y música, correspondientes a 22 especialidades. En Albacete, se realizarán las pruebas de las especialidades de geografía e historia, informática, administración de empresa y procesos comerciales, 107 plazas de las 716 convocadas en la región”.

    “CCOO lleva tiempo movilizándose para reclamar un sistema de selección del profesorado más justo, con procedimientos que permitan valorar las capacidades reales de los opositores. Pedimos cambios en el actual sistema de acceso a la función pública docente. En concreto, respecto a esta convocatoria, pedimos a la administración educativa de la provincia que facilite a los opositores y miembros de Tribunales calificadores, la realización de su trabajo y de las pruebas selectivas, anunciando con tiempo suficiente los diferentes procesos, facilitando unas condiciones aceptables para la realización de las pruebas, o adelantando el dinero necesario para la realización de las mismas de manera que los miembros de los tribunales no tengan que poner dinero de su bolsillo para ejercer su función”.

    Jiménez, también ha informado sobre una asamblea informativa prevista este mismo jueves “dirigida a todos los opositores y opositoras de estos cuerpos docentes en la que se dará información sobre la participación en el proceso, instancia, pruebas y todos los detalles necesarios para realizar estas pruebas”.

    “CCOO queremos dar difusión al manifiesto público elaborado por los colectivos afectados y hacer partícipe de esta situación a la comunidad educativa de la provincia de Albacete a la que hacemos un llamamiento a la participación en la campaña de recogida de firmas “por un empleo digno con contratos anuales a tiempo completo” que se ha puesto en marcha a través de la plataforma Change.org”, ha concluido Jiménez.