Juan Diego Ruiz: “Es muy emocionante recibir un premio que lleva el nombre de gente a quien admirabas”

    Toledo, 20 de febrero de 2020. El actor Juan Diego Ruiz, muy emocionado y agradecido por recibir este reconocimiento, recogía ayer en Toledo el Premio Abogados de Atocha que concede de forma anual CCOO de Castilla-La Mancha para destacar el compromiso social de personas e instituciones en la pelea por los derechos y las libertades, así como para seguir manteniendo vida la memoria de aquellos jóvenes abogados laboralistas que fueron asesinados aquel fatídico 24 de enero de 1977 por un grupo de abogados fascistas que irrumpieron de forma violenta en el despacho de Atocha 55. GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK

    20/02/2020.

    URL | Código para insertar

    Un acto muy emotivo, que se encargó de conducir Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, en el que se recordó y se puso en valor lo que la lucha de los abogados laboralistas supuso para abrir la puerta a la democracia en este país.

    Sobre un escenario de un teatro, en este caso el Teatro de Rojas, Juan Diego recibió muy emocionado este reconocimiento porque, como dijo, “es muy emocionante recibir un premio que lleva el nombre de gente a quien admirabas, los Abogados de Atocha”.

    Juan Diego recordó la lucha que en 1970 los actores y actrices emprendieron para reclamar un día de descanso, una movilización previa a la Huelga de Actores que tendría lugar cinco años más tarde. Una pelea que concluyó con la consecución de sus reivindicaciones, “daba miedo que el Consejo de Ministros aceptara el reto de los actores”.

    También recordó cómo junto a otros compañeros de profesión fundaron la Organización de Actores de Teatro, a raíz de donde nació la vinculación con el despacho de abogados laboralistas de Atocha 55, “empezamos a hacer huelgas, reuniones y cuando necesitábamos algún local, siempre estaban dispuestos a abrirnos el despacho de Atocha”.

    “Se agolpan tantas cosas en la memoria de todos, el dolor por aquellos que murieron ayudándote”, afirmó Juan Diego, quien destacó el giro que toma este país tras los brutales asesinatos de Atocha. “Frente a esta violencia de las pistolas, nosotros respondimos con las urnas”.

    El premiado subrayó que “la cultura, la palabra, el conocimiento es fundamental en el desarrollo de un país, es un arma y ese arma hay que usarla, el silencio casi siempre significa asentimiento. La palabra es capaz de cambiar el mundo”.

    Juan Diego finalizó su intervención recitando unos versos de César Vallejo, “Pedro Rojas”, tras lo que recibió una fuerte ovación del público que se puso en pie.

    A continuación, tomó la palabra el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, afirmando que “la vida hoy no sería como es sino fuera por esos jóvenes abogados laboralistas que con su lucha hicieron que hoy podamos tener una democracia consolidada. Víctimas inocentes, héroes conscientes de lo que hacían cada día en su despacho de abogados”.

    “Humildemente las CCOO queremos hacer este reconocimiento a estos abogados, que sin duda abrieron la puerta más grande a la democracia. Las generaciones venideras tienen que saber que lo que hemos ido construyendo es gracias a que un grupo de personas se empeñaron en acabar con el franquismo en la calle con centenares de huelgas, movilizaciones constantes, un hilo conductor de libertad que a todos nos unía”.

    “Juan Diego estuvo en los despachos de Atocha 55, hizo una revolución del mundo de la cultura en los años 70, dentro de los actores formaron el primer núcleo de las CCOO y del PCE. Se lanzaron a la calle e hicieron que la cultura diera un salto definitivo para conseguir la democracia”.

    Por su parte, Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, advirtió que “hoy como entonces existe una resistencia al progreso, a la concordia y a la igualdad, esa resistencia se expresa con el odio y la intolerancia, como entonces y por los mismos de entonces. Pero aunque hagan mucho ruido, nosotros somos muchos más que ellos, y los que somos más no queremos ni que vuelva la oscuridad, ni el sufrimiento ni el retroceso, y para ello cada uno tenemos que aportar lo que podamos para que no se salgan con la suya”.

    Durante su intervención, Alejandro Ruiz-Huerta, sobreviviente de la Matanza de Atocha, que aquel día estaba en el despacho de Atocha 55, al que salvó de morir que la bala resbalase con un bolígrafo que llevaba en la camisa, pronunció los nombres de los Abogados de Atocha: Ángel Rodríguez Leal, Serafín Holgado de Antonio, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Lola González Ruiz, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil, “hay que decir sus nombres así despaciosamente, porque cobra sentido la historia y pone en armonía el universo”.

    Contamos también en el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien subrayó que “los abogados laboralistas están en el ADN de la democracia que ahora todos nosotros disfrutamos”. La Matanza de Atocha “explica con toda su crudeza la enorme contribución del movimiento obrero a la conquista de las libertades y derechos en este país”.

    “La Constitución, que tantos mencionan en vano, lo que yo vengo llamando constitucionalismo a tiempo parcial, solo puede ser explicada en su ambicioso programa social, por el enorme sacrificio que hay detrás de ella y ese sacrificio máximo lo representan los Abogados de Atocha”, continuó Pérez.

    “Lo que pasó aquel fatídico 24 de enero de 1977 alerta del peligro del fascismo y de la intolerancia, nos recuerda hasta dónde puede llegar la ultraderecha y que jamás debemos banalizar al fascismo, no ceder ni un milímetro, porque si lo hacemos ponemos en solfa la convivencia, que es el bien más preciado que tenemos”.

    Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto destacó también lo que la Matanza de Atocha supuso para la consecución de la democracia en este país. “Siendo dramático y triste significó sin duda de ningún tipo, un punto de inflexión que hizo que la sociedad española avanzara no un paso, sino muchos de golpe”.

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, afirmó que “aquel día a todos los españoles y españolas se les encogió el corazón, aquella sacudida feroz, aquella rabia contenida se convirtió en entereza y serenidad, porque la libertad y la democracia eran una oleada imparable. La Matanza de Atocha nos dejé sin respiración aquella jornada, pero la respuesta posterior fue una inspiración para quienes seguían en la lucha”.

    Por último, el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, puso en valor este tipo de actos de homenaje y reconocimiento a la figura de los abogados laboralistas de Atocha, quienes “por encima de ideologías eran abogados, gente comprometida con la defensa de los derechos y las libertades y esto es un valor importantísimo a destacar”.

    La nota musical al acto de entrega la pusieron la compañía de Danza On, dirigida por Laura Puente, y el músico Ariel Acevedo, quien interpretó “Te recuerdo Amanda”. Asimismo, Miguel Barrera leyó la poesía “Amigo” de Pablo Neruda.

    Numerosas personalidades del ámbito político, del mundo sindical, del ámbito universitario, empresarial y social no faltaron a este entrañable acto que las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha venimos realizando cada año porque en este país es necesario mantener viva la memoria de quienes lucharon para que tuviésemos derechos y libertades.

    “Si el eco de su voz se debilita pereceremos”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.