Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social CLM, enero 2020

“Con niveles de ocupación del 40% en el sector agrario, hablar del campo es también hacerlo de las y los trabajadores extranjeros y de condiciones de empleo dignas”

Toledo, 20 de febrero de 2020. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en el mes de enero ha bajado en - 1.805 personas (-2,72%) con respecto al mes anterior. Baja la afiliación en el régimen general -920 (-2,32%) y en el sistema especial agrario -788 afiliaciones (- 5,35%).

20/02/2020.
    Mª Ángeles Castellanos

El descenso de afiliación en el régimen general se ha registrado en todas las provincias. El descenso de la afiliación en el sistema especial agrario por la campaña de aceituna se registra en Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Hoy hemos conocido los datos de afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras y como siempre ocurre cuando termina una campaña agrícola su afiliación ha bajado, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

CCOO Castilla-La Mancha insistimos en reivindicar el papel fundamental que las personas extranjeras tienen en una actividad tan importante para la región como es la agricultura. “Con unos niveles de empleo que rondan el 40% del sector no se puede hablar del campo y de sus reivindicaciones sin hablar también de las personas extranjeras que trabajan en él, que no solo son fundamentales para la continuidad de esta actividad, también lo son para luchar contra el despoblamiento, ya que son parte fundamental de la economía de los pueblos en la medida en la que estos basan su economía en la agricultura”.

Además, han sido las personas extranjeras las que han hecho aumentar la población en Castilla-La Mancha en el último año, al tiempo que las personas nacidas en esta región siguen emigrando en busca de mejores oportunidades de empleo y por tanto de vida.

Los datos

La afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en -1.805 personas (-2,72 %). El año pasado esa diferencia fue positiva con +186 personas afiliadas más que el mes anterior y una variación porcentual del +0,29%.

Si comparamos estos datos con los de enero del 2019, ha habido un incremento del 0,82%, es decir, se ha pasado de 64.104 afiliaciones a 64.628 (+524 afiliaciones más en un año).

A nivel nacional baja la afiliación de personas extranjeras en -1,63% con respeto al mes anterior (-34.542 personas afiliadas menos), ha bajado en régimen general (-28.807 afiliaciones), en sistema especial agrario (-3.650), en sistema especial de empleadas de hogar (-1.147) y de autónomos (- 840).

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social, con 64.628 afiliaciones, lo que supone un 3,09 % de la cifra estatal. De ese total, 33.984 pertenecen a la Unión Europea y 30.644 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región registra una bajada general, en el Régimen Especial Agrario (- 788; - 5,35%), en el régimen especial de autónomos (- 40; - 0,47 %), en el sistema especial de empleadas de hogar (- 57, - 1,61 %) y en régimen general (- 920; - 2,32 %).

Por provincias, ha bajado la afiliación media de personas extranjeras en Albacete (-303; - 2,98 %), Guadalajara (- 247: -1,96%), en Ciudad Real (- 664: - 5,67%), Cuenca (- 143; - 1,63 %) y en Toledo (- 450; - 2,10 %).

La afiliación por sexo este mes ha sido de 40.224 hombres que suponen el 62,24 % del total de afiliaciones y 24.404 mujeres que representan el 37,76 % del total.

Los países que más afiliación han aportado en nuestra región han sido Rumanía (27.958), Marruecos (8.782), China (3.074), Bulgaria (2.386), Colombia (2.256) y Ecuador (2.095).