Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Falta de transparencia en la gestión de la delegación de Educación de Cuenca

• El Comité de Empresa rechaza y denuncia: los 150,000€ que todos los años financia al Ayuntamiento de Tarancón, el enorme gasto de asesores a pesar de que hay centros como la mayoría de los museos provinciales que siguen sin dotación económica adecuada en personal.

18 de febrero de 2020. El Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes deCuenca formado por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS quiere denunciar la falta detransparencia y la mala gestión de los centros y trabajadores laborales dependientes de laDelegación de Educación.

18/02/2020.

Además de los /as trabajadores de la Escuela Infantil (E.I.) que se encuentran trasladados compartiendo centro con la E.I. del Ayuntamiento y con la cocina del CP “Duque de Riánsares”, tenemos otros cambios de centro de trabajo donde algunos traslados duran más de 4 años, a otros les han obligado a trasladarse a distintas localidades, otros se les informa y anula el traslado en la misma semana, creando miedo, estrés e incertidumbre a los trabajadores. Sumándose el hecho de llevar 1 año sin el personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Educación de Cuenca que debería tratar todos estos problemas que afectan a la salud de los trabajadores, además de haber Colegios e Institutos sin una evaluación de riesgos laborales actualizada desde el 2008.

La mayoría de estos traslados forzosos han sido para cubrir las necesidades de los Museos de Cuenca, a pesar de los buenos datos que transmite la Junta de aumento de visitas y del servicio que ofrece, vemos como estos puestos de trabajo no se crean, no hay estabilidad en la plantilla. Por poner un ejemplo, en el Museo Paleontológico se planificó con 8 ordenanzas, se trasladaron forzosamente a 6 trabajadores, luego se negoció la creación de 4 puestos y se rechazó, se contrató a 1 ordenanza para 6 meses de bolsa y no se renovó el contrato y actualmente nos encontramos con solo 2 ordenanzas que uno hace jornada partida y otro a turnos para abrir de martes a d A este Comité se le ha mantenido sin información desde el 2017 del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Tarancón, donde viene reflejado el traspaso de 150,000€ anuales y el 100% del gasto de elaboración de las comidas de todas las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento, por el alquiler de 3 espacios para uso de los niños/as donde ni siquiera cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales. Esto ha supuesto el abandono de la Escuela Infantil “Ntra. Sra. De Riánsares” de la Junta, que todos los años tenía la matriculación al 100% y el beneficio de la otra Escuela Infantil local.

La mayoría de estos traslados forzosos han sido para cubrir las necesidades de los Museos de Cuenca, a pesar de los buenos datos que transmite la Junta de aumento de visitas y del servicio que ofrece, vemos como estos puestos de trabajo no se crean, no hay estabilidad en la plantilla. Por poner un ejemplo, en el Museo Paleontológico se planificó con 8 ordenanzas, se trasladaron forzosamente a 6 trabajadores, luego se negoció la creación de 4 puestos y se rechazó, se contrató a 1 ordenanza para 6 meses de bolsa y no se renovó el contrato y actualmente nos encontramos con solo 2 ordenanzas que uno hace jornada partida y otro a turnos para abrir de martes a domingo en jornada de mañana y tarde.

Todo esto entendemos que es para ahorrarse parte del dinero necesario para pagar los contratos hechos a dedo a asesores y eventuales que asciende a nivel regional a 5 millones de Euros.

Tenemos conocimiento que en el Plan de Infraestructuras planificado a 4 años, dotado con 204 mill. De €, no hay ninguna partida para las Escuelas Infantiles de la Junta, especialmente la E.I. “Ntra. Sra. de Riánsares”, supuestamente cerrada por deficiencias estructurales de las cuales a pesar de haber solicitado desde hace tiempo y reiteradamente ese informe seguimos sin tener una copia.

El Comité de Empresa insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a que gestione sus partidas presupuestarias correctamente, deje de despilfarrar el dinero en aumentar complementos de altos cargos y contratar por enchufismo, y con ese presupuesto lo dedique a contratar a personal que ha pasado una oposición, invierta dinero en sus Escuelas Infantiles, y deje de abusar laboralmente de sus trabajadores, demostrando no de palabra, si no con hechos que esta región posee una Educación y Cultura de Calidad. Domingo en jornada de mañana y tarde.