Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CONVENCIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL

CCOO, primer sindicato en la provincia de Albacete, es una herramienta imprescindible para la conquista de derechos y la mejora de las condiciones laborales

• Paco de la Rosa: “En las empresas donde hay sindicatos hay mejores convenios colectivos, mejores condiciones laborales y salariales y un mayor respeto de los derechos”.

Albacete, 13 de febrero de 2020. Comisiones Obreras ha reunido hoy en Albacete a más de 330 representantes sindicales, de más de 200 empresas de la provincia, en una Convención de delegados y delegadas de Comités de Empresa y Juntas de Personal, para abordar el presente y futuro del sindicato y los retos que tenemos por delante para continuar mejorando las condiciones laborales y de vida de las personas y recuperando y conquistando nuevos derechos.

13/02/2020.
Convención de delegados y delegadas de comités de empresa y juntas de personal en Albacete

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, han puesto en valor el “espectacular” resultado obtenido por el sindicato en el proceso de elecciones sindicales, consiguiendo un 53,98% de representatividad, revalidando su posición como primera fuerza en un proceso electoral al que han concurrido un total de 69 organizaciones sindicales.

“Unos resultados que demuestran el trabajo bien hecho por las CCOO en los últimos cuatro años, trabajando con esfuerzo y dedicación para solventar los problemas de la gente en sus puestos de trabajo y en la calle”, ha remarcado De la Rosa, quien ha subrayado que “en las empresas donde hay sindicatos hay mejores convenios colectivos, mejores condiciones laborales y salariales y un mayor respeto de los derechos”.

“La historia ha demostrado que CCOO es una herramienta útil e imprescindible para la conquista de los derechos y de las libertades. Este es el papel que queremos jugar y la gran responsabilidad que tenemos como sindicato”, ha señalado el líder regional de CCOO, quien ha reivindicado el sindicalismo de clase, frente al sindicalismo corporativo, porque “entendemos que la única manera de avanzar es estando todos los trabajadores y trabajadoras juntos”.

El secretario general de CCOO CLM ha afirmado que en este nuevo tiempo que se abre, -con un Gobierno progresista en la nación cuyas tres primeras medidas (subida de las pensiones, del SMI y del salario de las y los empleados públicos) tienen un carácter social, y que ha anunciado que el próximo martes derogará el despido objetivo por estar de baja médica-, es el momento de “una vez por todas derogar la reforma laboral y la de pensiones”.

CCOO queremos formar parte de las negociaciones con el Gobierno, ha dicho De la Rosa, quien ha insistido en la necesaria complicidad que ha de haber entre el Gobierno autonómico y el de la nación para mejorar las condiciones de las y los castellano-manchegos.

Por último, ha insistido en reivindicar a las administraciones tanto a nivel estatal, como regional y provincial un impulso para que Albacete dé un paso cuantitativo y cualitativo y se sitúe donde tiene que estar, pues “hay demasiada parálisis en la mejora de la ciudad, en el crecimiento industrial y en cuanto a los servicios públicos”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha destacado que los resultados electorales han sido posibles “gracias al capital humano que tenemos, a los delegados y delegadas sindicales que trabajan a diario en las diferentes empresas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y recuperar derechos, contando con el apoyo y asesoramiento de la estructura del sindicato”.

CCOO “estamos en los tajos, con los trabajadores y trabajadoras”, reivindicando la mejora de sus condiciones laborales, reivindicando sus derechos, velando por su seguridad y salud laboral… y al final estos reconocen y valoran el esfuerzo y la entrega del sindicato, otorgando su confianza a las candidaturas de CCOO, lo que nos ha permitido revalidar nuestra posición como primera fuerza sindical.

En esta Convención de delegados y delegadas sindicales ha participado también Amelia Valero, secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, quien ha explicado el trabajo previo que se ha realizado de cara a la celebración de este encuentro para conocer la situación o problemas que se encuentran los diferentes Comités de empresa y Juntas de Personal en su labor sindical.

Por otra parte, Juan Antonio Cuevas, secretario provincial de la Federación de Industria, Maribel Cabañero, secretaria provincial de Construcción y Servicios, así como varios representantes de Comités de Empresa han explicado el funcionamiento y buenas prácticas de Comités de empresa y Juntas de Personal. Ha moderado esta ponencia Alberto Jiménez, secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO de Albacete.

Otra de las ponencias ha tratado sobre los derechos y garantías sindicales con Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Juan José Jiménez, secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Albacete, e intervenciones de varios representantes de Comités de Empresa. Modera Lucía García, responsable provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato.

A continuación, Esther Ruiz, secretaria de Organización de CCOO Albacete y varios representantes de Comités de Empresa han tratado sobre la importancia de estar organizados y afiliad@s a un sindicato como CCOO. Modera Santiago Zafrilla, responsable provincial de Servicios CCOO Albacete.