Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO celebra que por fin se resuelve positivamente el conflicto que han vivido los trabajadores de Monbús

Albacete, 5 de febrero de 2020. La Secretaria General de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a la Secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Albacete, Amelia Valero han comparecido en rueda de prensa, respaldadas por los trabajadores afectados por el conflicto de Monbús para celebrar que por fin se resuelve positivamente esta situación que han vivido los trabajadores de Monbús.

05/02/2020.
    Rueda de prensa sobre el conflicto de Monbús

Juste, ha mostrado su satisfacción por la resolución positiva del conflicto para los trabajadores, una situación que ha indicado “nos suena a todos y ha durado mucho tiempo con un largo recorrido. El conflicto salta en el 2017 cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anuncia que Monbús va a dejar de prestar el servicio entre los municipios de la provincia de Albacete y solo prestará servicio de las líneas entre Comunidades Autónomas. Monbús lo desmiente, pero la realidad es que la situación de todos los trabajadores queda en el aire y saltan las alarmas entre alcaldes y vecinos, que temen quedarse sin transporte público agravando aun más la situación de la España vaciada y de la problemática que existe en las zonas rurales para desplazarse”.

Además, la responsable sindical ha recordado que “en ese momento, Monbús confirma que va a seguir prestando estas líneas pero el conflicto no se resuelve y cada seis meses vuelve a saltar la alarma y los trabajadores vuelven a estar en esa incertidumbre; finalmente a lo largo de este año se resuelve el conflicto de competencias entre el Ministerio y la Junta y esta última, se queda con las líneas de Viajeros de la Administración Central 212 y la 114 (que anteriormente prestaba Monbús y pasan por nuestra Comunidad); estos servicios pasan a prestarlos dos empresas Samar y Rubiocar. Y a partir de aquí el servicio público esta garantizado pero la situación de los trabajadores no se ha resuelto hasta hoy. De los 30 trabajadores que inicialmente se llevaba Monbús, 20 quedan en el aire y temen por sus puestos de trabajo”.

“Quiero dar las gracias tanto a la Junta como a las empresas porque entre todos hemos conseguido que estos 20 trabajadores hoy tengan resuelto su futuro. También quiero valorar la confianza que todos los trabajadores han depositado en CCOO y en nuestros servicios jurídicos. Hoy estamos contentos por el acuerdo alcanzado, fruto de esta negociación colectiva que tras muchas conversaciones con las empresas y Junta se ha resuelto positivamente para los trabajadores que están subrogados con su antigüedad reconocida” ha manifestado Juste.

Por su parte, Amelia Valero ha manifestado que “desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía queremos agradecer las acciones que se han llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento y las empresas para dar continuidad a las líneas de autobuses entre las localidades que prestan servicio en la provincia de Albacete”.

Valero ha indicado que “CCOO queremos aplaudir las acciones para defender estas líneas socialmente necesarias; ya que su pérdida suponía dejar sin servicios a muchos pueblos y a mucha ciudadanía. También celebrar que todos los trabajadores estén hoy subrogados y trabajando”.

En este sentido, Valero ha recordado que “los trabajadores han pasado desde el 2012 muchos momentos con la Espada de Damocles encima temiendo perder su puesto de trabajo”.

Por otra parte, Vicente Martínez en representación de los trabajadores ha manifestado su satisfacción por la resolución del conflicto y ha destacado la decisiva labor sindical en este proceso negociador. Igualmente, Conrado Rodrigo ha manifestado que “después de 5 meses con los puestos de trabajo pendientes de un hilo, la situación se ha resuelto positivamente. Gracias a CCOO y al Gabinete Jurídico hoy estamos celebrando que estamos trabajando”.