Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete: La subida del paro en Albacete tiene nombre de mujer

Albacete, 4 de febrero de 2020. La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO en Albacete, Paqui Jiménez ha hecho un análisis de los datos del paro de la provincia de Albacete publicados esta mañana “el paro sube en Albacete como cada mes de enero. El problema es que estamos peor que el año pasado, y volvemos a sobrepasar la cifra de los 35.524. La subida es importante (1.551 personas), y si lo comparamos con el mismo mes de 2019, la provincia aumenta en 552 personas en desempleo”.

04/02/2020.
    Paqui Jimenez, secretaria de empleo y formación CCOO Albacete

“Son datos negativos que vienen a reflejar el estancamiento y la falta de estabilidad en el empleo, que se asienta sobre trabajo estacional. Prácticamente es el sector servicios donde se aglutina la subida, una vez recogidos los datos del fin de campaña navideña y rebajas, de la hostelería y el comercio. Y es esta una bajada del empleo fuertemente feminizada, ya que el 71% de la pérdida de empleo ha sido de mujeres” ha subrayado Jiménez.

“Con una temporalidad del 93% en los nuevos contratos, un nuevo descenso en la afiliación a la Seguridad Social, y el aumento de las cifras de paro en todos los colectivos y sectores (a excepción de la industria y construcción); no tenemos motivos para ser positivos en este comienzo de año” ha indicado Jiménez.

“CCOO Albacete advierte de la urgencia de poner freno a la pérdida de empleo y a situar la recuperación económica y los derechos laborales en el foco de la política. Sin empleo, y sin empleo de calidad estaremos hipotecando el futuro de miles de personas” ha manifestado la responsable provincial de empleo y formación.

Las cifras en Albacete:

- Paro: el paro sube con respecto al mes anterior en 1.551 personas. Terminando el mes con 35.524 personas desempleadas (552 más que el año 2019). Por sexos: El paro masculino sube con respecto a diciembre, y la cifra total se sitúa en 12.675. El número de mujeres en paro (22.849) representa un 64% del paro total, y destaca que del total de personas que han perdido su empleo, el 71% son mujeres.

- Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete baja en 1.805 personas con respecto a diciembre, con un total de 139.037 afiliadas a la Seguridad social. De estas, 109.307 corresponden al régimen general, y 29.730 al de autónomos. El dato interanual es algo más esperanzador, con un aumento de 2.305 cotizantes con respecto a enero del año 2019.

- Por sectores, el paro sube de manera destacada en servicios, que representa el 90% de la subida total. Y solo la industria y servicios muestran datos en positivo. Las cifras totales de paro por sectores son: Agricultura 3.221 personas (sube 187 con respecto a diciembre), Industria 3.801 (baja 26), Construcción 2.185 (baja 65) y Servicios 23.663 (sube el paro en 1.408 personas) .

- Contratación: Se han celebrado 13.553 contratos en el mes de enero (1.299 menos que en el mes anterior). De ellos, 12.549 son temporales y 1.004 indefinidos. El 92,59% de los empleos creados es temporal.

- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 17.725 personas. La mitad de las personas en paro no cobra prestación, y de aquellas que la cobran, solo el 40% lo hace bajo una prestación contributiva.