Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO Albacete: “El valor de los cuidados es invisible en el PIB, pero pocas actividades son tan imprescindibles”

Albacete, 3 de Febrero de 2020. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez han presentado en rueda de prensa un informe para valorar el impacto de la economía de los cuidados en la provincia de Albacete.

03/02/2020.
    Carmen Juste y Paqui Jiménez. Secretarias general y empleo y formación de CCOO Albacete

Carmen Juste, partiendo de los datos del informe del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas del 2017 ha indicado que “el valor total de los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico se sitúa entre el 10 y el 39% del PIB. Simplemente yéndonos a la cifra más baja (el 10%), podríamos estimar que en la provincia de Albacete al menos 740 millones de euros sería el valor de los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico; el PIB per cápita en Albacete del 2016 es de 19.067” ha indicado la responsable sindical.

Juste, también ha expuesto los datos más relevantes del Informe OXFAM “Tiempo para el cuidado” que ha indicado dejan al descubierto “la enorme desigualdad que supone que el trabajo de cuidados recaiga de manera mayoritaria en las mujeres, en muchos casos inmigrantes, generando más desigualdad; estos informes son los que nos han inspirado para tratar de obtener un análisis de datos en la provincia de Albacete que nos ayuden a situar en qué medida los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, a pesar de ser imprescindibles en nuestra economía, no aparecen cuantificados ni valorados económicamente, más allá de las estimaciones que podamos hacer”.

Juste ha incidido en la importancia de la ley del tercer sector en Castilla-La Mancha, recientemente aprobada y ha subrayado que “este sector se centra en la inversión pública y privada. Es necesario que las empresas que dan este tipo de empleo apuesten por un trabajo de calidad, bien remunerado y con horarios racionales; pero lo más importante es incrementar los servicios públicos dedicados a las personas mayores, menores y con discapacidad; los servicios públicos nos hacen más iguales a todos y todas y fomentan en mayor medida la corresponsabilidad”. Asimismo, ha hecho un llamamiento para que las Administraciones Públicas legislen para mejorar la calidad del empleo doméstico y de los cuidadores y las cuidadoras en la provincia de Albacete.

Por su parte, Jiménez ha hecho una radiografía de los tres colectivos afectados. En este sentido, en primer lugar ha informado sobre la situación de los cuidadores y cuidadoras no profesionales que tienen convenio en la seguridad social y ha explicado que “no son todas, ya que las que existen cuentan con un certificado de Bienestar Social que las reconoce como cuidadoras principales, pero no todas tienen un convenio de cotización con la Seguridad Social; el número de cuidadores y cuidadoras no profesionales en diciembre de 2019 en Albacete era de 625 personas; es la provincia castellano manchega con mayor número (representa la tercera parte (32%) del total de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha señalado que se ha producido un importante incremento en este último año “de 102 personas cuidadoras no profesionales que había en Albacete a 31 diciembre de 2018, a las 625 actuales; se ha multiplicado por 6 la cifra gracias a una medida política que ha sabido ser sensible a esta situación” ha dicho Jiménez.

A continuación, en relación al colectivo de empleadas de hogar, Jiménez ha informado que “en el mes de diciembre de 2019 hay 2331 personas afiliadas a la Seguridad social, un número sensiblemente inferior a la cifra de diciembre de 2018 (2385), desciende algo más de un 2%, pero se mantiene con medias similares a lo largo de todos los meses. Este es un colectivo que a pesar de tener reconocido su trabajo, o al menos es más visible, sigue siendo un trabajo que cuesta valorar”. Y en tercer lugar, se ha referido al número de personas que se encuentran en situación de inactividad por dedicarse a las labores del hogar, Jiménez ha señalado que “la EPA refleja que hemos pasado de 34.900 personas dedicadas a labores del hogar en el cuarto trimestre de 2018 a 36.700 en el cuatro trimestre de 2019. Ha aumentado el número de personas que se declaran dedicadas a labores del hogar en un 5%, mientras que las cifras nacionales han ido en sentido contrario; en el 2019 (3.600.600) arroja una cifra menor que la del 2018 (3.681.300). Esto puede tener relación con las cifras de paro femenino en nuestra provincia que en algún trimestre del 2019 ha llegado a duplicar al de los hombres, aunque en el cuarto trimestre arrojaba una brecha algo más pequeña (21.741 mujeres desempleadas frente a 12.232 hombres)” ha remarcado.

“Es necesario incidir en materia de corresponsabilidad en las tareas del hogar y en el trabajo de cuidados, de manera que mujeres y hombres compartan una tarea que corresponde por igual a ambos sexos, y que de momento está lastrando el futuro de las mujeres (al tener menor remuneración o ninguna, se reducen las posibilidades de independencia y mayor autonomía, así como menores prestaciones presentes y futuras), perpetuando la desigualdad económica y de género”.

“Es urgente dignificar las condiciones de trabajo y de cuidados que realizan tantas personas de manera invisible pero imprescindible” ha concluido Jiménez.