Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO sostiene que las oposiciones de Secundaria “se deben y se pueden mejorar”

Toledo, 1 de febrero de 2020. Anteayer se celebró la mesa sectorial de educación, en la que la Consejería presentó el borrador de la convocatoria de oposiciones del Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de profesores de Música y Artes escénicas y del Cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional.

01/02/2020.
    Para CCOO muchos de los problemas de las oposiciones a profesores podrían haberse evitado

CCOO volvió a insistir en su rechazo al actual modelo de acceso basado casi exclusivamente en la capacidad memorística de los/as aspirantes y defiende un sistema justo y equitativo en el que se garantice la profesionalidad de los seleccionados y seleccionadas y la contribución a un sistema educativo de calidad.

“Todo el proceso se debe y se puede mejorar”, subraya Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Llevamos ya tiempo actuando, haciendo propuestas y movilizándonos para lograr un cambio en el actual sistema de acceso para que, al menos mínimamente, se garantice una evaluación más justa de los aspirantes a cuerpos docentes”

“Hemos intentado y seguimos y seguiremos intentando negociar con el Ministerio de Educación una serie de cambios en el Real Decreto que regula el actual sistema de acceso, como por ejemplo la modificación de las pruebas para que no sean eliminatorias, lo que ampliaría las oportunidades de demostrar los conocimientos y aptitudes de las personas aspirantes y permitirían una valoración global.”

“No obstante, también hemos trasladado a la consejería de Educación una serie de propuestas que, dentro del ámbito de sus competencias, pueden mejorar el proceso.”

Así, “para que tanto los opositores como los tribunales realicen mejor su trabajo, hemos pedido que se establezca un número máximo razonable de aspirantes por tribunal, que entendemos que debería estar entre 50 y 60. Esto evitará la presión a la que se ven sometidos los miembros de los tribunales por el escaso plazo que tiene para calificar a todos los aspirantes.”

“Igualmente, consideramos de suma importancia que haya una gran coordinación entre todos los miembros de los tribunales, para que las directrices sean las mismas para todos. Y para garantizar un proceso transparente es vital que se determinen unos criterios de calificación y evaluación muy concretos y ponderables y que sean conocidos con bastante antelación por los/as opositores/as.”

“Además, consideramos conveniente que en todas las provincias existan tribunales de todas las especialidades; o alternativamente dar al opositor u opositora la posibilidad de solicitar una ‘provincia preferente de examen’;que, aunque no comprometa a la Administración, la permitiría a la vista de esas peticiones estudiar la conveniencia de establecer tribunales en diferentes provincias.”

Finalmente, también hemos pedido que se faciliten espacios en los que las opositoras con hijos/as lactantes puedan amamantarlos.”