Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

EPA 4º TRIMESTRE EN CASTILLA-LA MANCHA

La EPA nos arroja luces y sombras en Castilla-La Mancha

• “A pesar del crecimiento económico que ha experimentado nuestra comunidad autónoma, a pesar de que producimos más bienes y servicios, en nuestra región se sigue destruyendo empleo”
  • La EPA nos arroja también algunos datos más esperanzadores como la incorporación de mujeres al mercado de trabajo o la destrucción de empleo de falsos autónomos, una figura que se está instalando en una economía precaria, personas trabajadoras que están siendo explotadas por las empresas principales.

Toledo, 28 de enero de 2020. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hemos conocido hoy correspondientes al cuarto trimestre de 2019, nos arrojan luces y sombras en Castilla-La Mancha, que finaliza el año con un total de 163.600 personas en desempleo, lo que supone un aumento de 3.700 personas.

28/01/2020.

URL | Código para insertar

Así lo ha manifestado hoy en Toledo el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, antes de la reunión del Consejo regional del sindicato, -máximo órgano de dirección entre Congresos-, para hacer balance de la actividad sindical y marcar las líneas de actuación para los próximos meses.

De la Rosa ha señalado que “a pesar del crecimiento económico que ha experimentado nuestra comunidad autónoma, a pesar de que producimos más bienes y servicios, en nuestra región se sigue destruyendo empleo”

“Un dato objetivo en el que Castilla-La Mancha debería centrarse”, ha afirmado el líder regional de CCOO CLM quien ha tendido la mano del sindicato a la patronal CECAM y a la Administración regional para que “desde el diálogo social seamos capaces de invertir esta perversa tendencia, porque algo no estamos haciendo bien cuando los trabajadores y trabajadoras tienen un problema muy importante de desempleo y de precariedad laboral”.

La EPA nos arroja también algunos datos más esperanzadores como la incorporación de mujeres al mercado de trabajo o la destrucción de empleo de falsos autónomos, una figura que se está instalando en una economía precaria, personas trabajadoras que están siendo explotadas por las empresas principales. En este sentido, el secretario general de CCOO CLM ha subrayado que la acción sindical, -este sindicato está luchando por la erradicación de los falsos autónomos-, y también la acción política en la persecución de esta forma de explotación está teniendo sus efectos positivos en el empleo.

Los datos

Según la última EPA en CLM hay 163.600 personas desempleadas, lo que supone un incremento de más de un 2% respecto a finales de 2018.

En este mismo periodo hay 5.800 personas ocupadas menos. Toda la destrucción de empleo se ha registrado en el empleo temporal con casi 11.000 personas asalariadas temporales menos que a finales de 2018, y también en el empleo por cuenta ajena con -12.300, mientras que el empleo indefinido ha crecido en CLM en 17.400 personas, lo que ha llevado la tasa de temporalidad al 26,58%.

En el último trimestre también ha bajado la ocupación en 1.900 personas. En este caso por la pérdida de empleo temporal (-16.700), mientras que el indefinido ha crecido en 9.700 personas, y en este caso también el empleo por cuenta propia en más de 5.000 personas. No obstante, esta creación de empleo indefinido y autónomo no ha sido capaz de absorber la pérdida del empleo temporal ni el aumento de la población activa.

Otro dato preocupante ha sido la destrucción del empleo a jornada completa con 9.500 personas ocupadas menos que a finales de 2018 y el crecimiento de la ocupación a jornada parcial con 3.600 ocupaciones más. El 76% de las ocupaciones parciales son de mujeres.

Por provincias, la única provincia con creación de empleo en el último trimestre ha sido Toledo con 3.500 ocupaciones más, aunque este crecimiento ha coincidido con un incremento de la población activa de 4.000 personas, lo que ha llevado a un aumento de la cifra de paradas en 500 personas desempleadas más que hace tres meses.