Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social CLM, diciembre 2019

CCOO CLM exige un trabajo digno y de calidad para las personas extranjeras que están permitiendo el incremento de población en la región

• En el último año la afiliación a la Seguridad Social de las personas extranjeras ha crecido en Castilla-La Mancha en casi un 4%.

Toledo, 21 de enero de 2020. Según los datos publicados hoy, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre ha subido en + 1.124 personas (+ 1,72%) con respecto al mes anterior. El Sistema Especial Agrario registra un ascenso en afiliación de + 1.432 afiliaciones (+ 10,76%), mientras que baja en el Régimen General en -359 afiliaciones (- 0,9%), tras tres meses consecutivos de subidas.

21/01/2020.
Ocupación población extranjera.

La población extranjera sigue estando muy vinculada al empleo agrario que ocupa a una buena parte de las personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social, sobre todo entre quienes proceden de Marruecos (36% de afiliación en el Sistema Especial Agrario), y de Rumanía (el 28% se ocupan en el campo), señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Por otro lado, entre las personas de origen chino la afiliación como autónomos es muy mayoritaria con un 59%.

El aumento de afiliación en el Sistema Especial Agrario se ha registrado en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca con mayor porcentaje en Ciudad Real (+ 31,70%) y Toledo (+16,87%). No obstante, este incremento en la afiliación que se debe a la campaña de la aceituna, es muy inferior al registrado en diciembre de 2018 cuando se incrementó un 21,82%. Esta diferencia se explica por el descenso en la producción de la presente campaña.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM señala que las personas extranjeras son las que están permitiendo el incremento de la población en nuestra comunidad autónoma; ocupándose de forma destacada en una actividad económica tan importante para Castilla-La Mancha como es la agricultura.

Un sector con una elevada precariedad laboral donde los trabajadores y trabajadoras con demasiada frecuencia se ven sometidos a unas malas condiciones laborales. Por ello, CCOO CLM exige que se garanticen unas condiciones de trabajo dignas, cumpliendo y respetando los derechos laborales, erradicando los casos de explotación, fraude y abuso laboral que lamentablemente se siguen produciendo en este sector año tras año.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en + 1.124 personas (+ 1,72 %).

Si comparamos estos datos con los de diciembre del 2018, ha habido un incremento del +3,93%, es decir, se ha pasado de 63.918 afiliaciones a 66.433 (+2.515 afiliaciones más en un año).

En el conjunto del Estado también sube la afiliación de personas extranjeras en +0,07% con respeto al mes anterior (+1.527 personas afiliadas más). Ha bajado en el Régimen General (- 8.799 afiliaciones) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 328), mientras que ha subido en el Régimen Especial Agrario (+10.756) y en el Régimen Especial de Autónomos (+583).

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social, con 66.434 afiliaciones, lo que supone un 3,13 % de la cifra estatal. De ese total, 34.803 pertenecen a la Unión Europea y 31.630 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región sube en el Régimen Especial Agrario (+ 1.432; + 10,76%) y en el Régimen Especial de Autónomos (+ 55; + 0,65 %) y baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 4, - 0,11 %) y en el Régimen General (- 359; - 0,9 %).

Por provincias, ha bajado la afiliación media de personas extranjeras en Albacete (- 228; - 2,19 %) y Guadalajara (- 42: - 0,33%), en cambio sube la afiliación en Ciudad Real (+ 952: + 8,84%), Cuenca (+ 160; + 1,55 %) y en Toledo (+ 279; + 1,32 %).

La afiliación por sexo este mes ha sido de 41.474 hombres, que suponen el 62,43 % del total de afiliaciones, y 24.959 mujeres que representan el 37,57 % del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de diciembre han sido Rumanía (28.614), Marruecos (9.151), China (3.122), Bulgaria (2.478), Colombia (2.306) y Ecuador (2.140).