Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO muy preocupada por el futuro del Instituto Municipal de Deportes de Albacete

    Albacete, 20 de enero de 2020. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a Amelia Valero, secretaria provincial de la FSC de CCOO en Albacete y Antonio Alfaro Jiménez, delegado de la sección sindical de CCOO Albacete en el IMD han comparecido en rueda de prensa para denunciar la preocupante situación del Instituto Municipal de Deportes de Albacete.

    20/01/2020.
    Foto de la rueda de prensa

    Foto de la rueda de prensa

    Carmen Juste ha puesto en valor el importante servicio que presta el Instituto Municipal de Deportes a la ciudadanía “ha sido y es “la joya de la corona” de los servicios públicos municipales, un servicio deportivo por el que han pasado multitud de generaciones de albaceteños y albaceteñas y que ha servido para que tengan a su alcance el deporte; un servicio público de cercanía que se ha prestado a través de sus instalaciones en muchos barrios de Albacete, bien distribuidas para evitar desplazamientos, facilitando que la ciudadanía no tenga que coger el coche para hacer deporte, lo que ha favorecido una movilidad limpia y el desarrollo sostenible en Albacete”.

    Así mismo, Juste ha querido trasladar la preocupación de los trabajadores y las trabajadoras del IMD a la opinión pública “la plantilla del instituto municipal de deportes de Albacete está muy preocupada por su situación laboral; han tenido conocimiento a través del concejal de deportes del Ayuntamiento de la falta de previsión de inversiones en las instalaciones deportivas por parte de la administración local”.

    Además, Juste ha denunciado el deterioro de las instalaciones deportivas “CCOO queremos denunciar el lamentable estado de las instalaciones y el continuo deterioro al que ha sido sometido el IMD por las autoridades municipales. El origen de este deterioro lo encontramos en el plan de ajustes aprobado por el PP durante el mandato de Carmen Bayod. En concreto, en el 2011 hubo un importante recorte en la aportación económica del Ayuntamiento al Instituto Municipal de Deportes que pasó de 13 a 7 millones de euros; una reducción que no ha vuelto a recuperarse desde entonces, con 8 millones de euros en la actualidad”.

    “La plantilla de los trabajadores y trabajadoras no ha sido renovada por ninguna oferta de empleo público y las inversiones están lejos de cubrir las exigencias de un mantenimiento adecuado de las instalaciones; con contratos de suministros (en algunos casos concertados con empresas de otras comunidades, dejando fuera a las locales) que imposibilitan las reparaciones urgentes. Así mismo, Juste ha criticado que el presupuesto es insuficiente así como la falta de sustitución de las bajas por incapacidad temporal u otras circunstancias”.

    “En estos momentos, el IMD tiene externalizados los servicios de conserjería y limpieza; un total de 37 trabajadores y trabajadoras siguen con reducción de jornada de la contrata de limpieza; y los socorristas y monitores de fines de semana y festivos tienen contratos basura (6,60 €/ hora), también existen, entre otras, deficiencias que afectan a la gestión administrativa de los juegos deportivos”, ha expuesto Juste.

    “Con la llegada de la nueva corporación, CCOO confiábamos que esta situación revertiese con una actuación urgente y necesaria por parte de los responsables políticos del área. Aunque desgraciadamente no parece ser así. Nos hemos encontrado con una propuesta del concejal del área que aboga por dar continuidad a la externalización de servicios hasta la gestión definitiva del servicio por parte de la empresa privada. Una propuesta de dudosa legalidad jurídica en cuanto al proceso y que el sindicato rechazamos”.

    “Ante esta situación, proponemos poner en marcha un plan extraordinario de inversiones con la participación de la Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento para realizar las mejoras y adecuación de las instalaciones actuales; negociar un plan de viabilidad para lo que queda de legislatura. CCOO no vamos a dejar que el IMD se muera” ha afirmado Juste.

    Así mismo, Juste ha remarcado la necesidad de convocar una oferta de empleo público y cubrir cuantas vacantes sean necesarias para la buena gestión de los servicios “mientras no revierta la situación, CCOO denunciará ante la opinión pública cuantas irregularidades, desperfectos y actuaciones que atenten a la integridad del IMD como servicio público” ha advertido Juste.

    Por su parte, Valero también ha criticado que “las instalaciones deportivas están en unas condiciones nefastas con una total dejadez por parte de la administración local que se traduce en goteras, cristales rotos, vestuarios inapropiados, entre otras deficiencias que hacen que este servicio público no esté en las mejores condiciones para atender las necesidades de la ciudadanía de Albacete.

    Así mismo, Valero ha indicado que tras el plan de ajuste, el empleo tiene un índice de temporalidad muy alto, más del 20%; una situación que se agrava por la falta de empleo público y una mayor externalización de servicios. CCOO solicitamos que se aborde el problema con un plan de inversiones urgentes y necesarias para revitalizar el IMD como servicio público con empleo público”.

    Por su parte, Alfaro también ha querido hacer partícipe a la opinión pública de la preocupación por parte de la plantilla del instituto municipal de deportes “después de haber mantenido unas reuniones con el concejal de deportes no ven claro el modelo que se quiere instaurar, lo único que les ha quedado claro es que el modelo va a cambiar. Parece que la externalización es el futuro que le ven al IMD. El cambio de modelo que la concejalía propone no va en la dirección del modelo actual, lo que ha provocado que 150 trabajadores y trabajadoras convivan actualmente con la incertidumbre” ha lamentado Alfaro.

    Así mismo, Alfaro ha hecho referencia al estado de las instalaciones deportivas que ha indicado van “envejeciendo” y necesitan de un mantenimiento e inversiones para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. También ha indicado que “desde hace dos años no existe la figura del gerente, una figura que tiene que vertebrar el camino que debe seguir la empresa. Nos da muy mala espina a todos los trabajadores y trabajadoras que esta figura no se reponga con la suficiente celeridad; parece que no hay prisa por tener una “cabeza” y un camino claro hacia donde debemos dirigirnos” ha dicho Alfaro.

    “El IMD tiene muchos problemas porque abarca mucho, a los que hay que poner solución de forma directa, con una gestión directa como se ha venido haciendo hasta ahora” ha concluido Alfaro.