Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

EMPLAZAMIENTO A LA PATRONAL CECAM

“Si queremos avanzar en recuperación de derechos y condiciones laborales es imprescindible el compromiso del empresariado, no puede quedarse al margen”

Toledo, 15 de enero de 2020. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha emplazado hoy a la patronal regional CECAM a la responsabilidad y al compromiso con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esta tierra.

15/01/2020.
    Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM en rueda de prensa.

“Si en esta región y en este país queremos avanzar es necesario contar de manera imperiosa con el compromiso del empresariado”, ha afirmado el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa hoy en Toledo.

“Entre todos, a través del diálogo social y de la negociación colectiva, buscando complicidades, tenemos que ser capaces de avanzar de forma sustancial en la imprescindible mejora de las condiciones laborales y salariales y en la recuperación de derechos”.

Por ello, tras un 2019 en el que la negociación colectiva ha dado “resultados relativamente positivos”, con una subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados del 2%, para 2020 CCOO CLM planteamos dar un impulso a la negociación colectiva, exigiendo el cumplimiento del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con las subidas salariales acordadas y con un salario mínimo de convenio de 14.000 euros, entre otras reivindicaciones.

“Porque es el momento de que el crecimiento y la riqueza que se está generando llegue a las personas, llegue a las economías familiares, lo que a su vez, va a repercutir en el crecimiento de nuestra economía, que no podemos obviar tiene una fuerte dependencia del consumo interno”.

Con la crisis se produjo un profundo desequilibrio entre las rentas del capital y las rentas del trabajo, un desequilibrio más acusado en el caso de nuestra comunidad autónoma, que ha dado como resultado el crecimiento de la pobreza laboral entre los trabajadores y trabajadoras.

Una situación que hay que revertir, a través de un reparto justo de la riqueza, a través de la negociación colectiva, mejorando las condiciones de trabajo, con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de los derechos y para ello es fundamental el compromiso y la responsabilidad de la patronal, que no puede quedarse al margen.