Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

“2020 deber ser el año de la reconquista de los derechos laborales y sociales de los trabajadores”

Ciudad Real, 10 de enero de 2020. El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha expresado hoy su confianza en que 2020 “sea el año de la reconquista de los derechos laborales y sociales de los trabajadores en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real”

10/01/2020.
    Desayuno informativo con la prensa de CCOO Ciudad Real

En el desayuno con los medios de comunicación ofrecido por el líder sindical junto con su Ejecutiva para hacer balance del año 2019 y exponer los retos y objetivos de CCOO para 2020, Muñoz ha valorado la formación de un nuevo “gobierno progresista” que, además de poner fin a la incertidumbre política que marcó todo el año pasado, se basa en un acuerdo programático entre PSOE y UP cuyos objetivos centrales en materia laboral y social coinciden en buena medida con las reivindicaciones del sindicato.”

“En 2019, la dialéctica electoral inundó la actualidad y nos alejó de soluciones a problemas estratégicos y necesidades estructurales. Fue un año de incertidumbre e inestabilidad política, agudizadas por un debate muy superficial. Por esto, el programa del nuevo Gobierno abre una luz de esperanza, al hablar de la derogación de los aspectos centrales de la Reforma Laboral; de promover una reforma que garantice el futuro y el poder adquisitivo de las pensiones públicas; y de una fiscalidad más justa.”

A estos objetivos, Muñoz añadió “un entendimiento de las fuerzas políticas democrática para anular las posiciones reactivas que están aflorando, el racismo, el machismo, los nacionalismos, las fronteras… que ponen en cuestión el Estado de derecho, los derechos fundamentales y los fundamentos democráticos.”

Respecto al balance sindical del 2019, Muñoz lo ha calificado de “agridulce”. Pese a la parálisis política, la economía española ha mostrado resistencia frente a la desaceleración, para lo que fue decisivo el AENC, el acuerdo de las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT sobre salarios y empleo”

“La subida media de salarios de entre el 2% y el 3% en la negociación colectiva, la subida del salario medio de convenio y la subida del SMI ha generado más demanda interna y a su vez más empleo, más poder de compra. Una fórmula infalible.”

En Ciudad Real, a lo largo de 2019 se negociaron 15 convenios colectivos sectoriales con un incremento salarial medio que rozó el 2%, un porcentaje satisfactorio, acorde con el AENC, pero “se puede alcanzar más, ya que hay margen si comparamos los salarios con los de otras provincias.”

En el Sector Público, los dos Acuerdos de mejora suscritos por CCOO con el Gobierno central “han permitido recuperar derechos arrebatados a los empleados públicos, recuperar empleo destruido, reducir la temporalidad y, en consecuencia, mejorar las prestaciones y la calidad de los servicios públicos”

En materia de protección social, “fue un logro muy importante mantener el Subsidio Extraordinario por desempleo, consolidando la prestación dentro de la ley general de la Seguridad Social”, así como el subsidio para mayores de 52 años.

Además, Muñoz destacó los avances en Igualdad, “se consiguió la ampliación del permiso de paternidad, y la obligatoriedad de Planes de Igualdad obligatorio en plantillas de más de 50 personas en plantilla.”

Finalmente, el secretario general de CCOO-Ciudad Real destacó los buenos resultados afiliativos y electorales del propio sindicato en 2019, año en que se celebración 1.268 elecciones sindicales en la provincia. “Se eligieron a un total de 2.059 delegados/as, de los que CCOO consiguió 40,16%, trece puntos porcentuales por encima de la segunda fuerza sindical”