Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Protección e intervención integral contra la violencia de género

CCOO CLM: “La violencia sí que tiene género y tiene un culpable y un responsable: el patriarcado y el machismo”

Toledo, 10 de diciembre de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Toledo la jornada “Protección e intervención integral contra la violencia de género” en la que han participado delegados y delegadas y el activo sindical. CCOO queremos visibilizar y concienciar sobre “el gravísimo problema y la lacra que supone la violencia de género en nuestra sociedad; una violencia a la que ponemos nombre y rostro”.

10/12/2019.

URL | Código para insertar

Jornada "Protección e intervención integral contra la violencia de género" en Toledo

Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, ha señalado en la apertura de la jornada, junto con el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, que “la violencia sí que tiene género y tiene un culpable y un responsable: el patriarcado y el machismo”.

Asimismo, ha denunciado la regresión en torno al concepto de violencia contra las mujeres, con discursos de odio, calculados que buscan confundir y manipular a la sociedad. “Se están poniendo en cuestión aspectos que hace unos meses eran absolutamente incuestionables”.

“La expresión más dramática de la violencia machista son los asesinatos, pero no podemos olvidar que la violencia machista tiene múltiples formas, maltrato, violaciones, acoso, vulneraciones de derechos, desigualdad laboral, brecha de género…”, advierte la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

En lo que llevamos de año en Castilla-La Mancha se han registrado 5.309 denuncias por violencia machista, 220 más que el año pasado, y se han dictado 1.200 órdenes de protección. Este año no ha habido ningún crimen machista en nuestra comunidad autónoma, pero desde el año 2003, desde que hay estadísticas de registro, han sido asesinadas 44 mujeres y 12 menores.

En las jornadas de hoy, que se enmarcan dentro de los actos reivindicativos que el sindicato ha organizado en la región en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que coinciden con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, se ha completado un “puzzle contra las violencias machistas para visibilizar este problema que supone un ataque contra los derechos humanos”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo ha reafirmado el compromiso que tiene el sindicato, y que ha de tener el conjunto de la sociedad, “con la erradicación de la violencia de género y para garantizar que el conjunto de la población tenga igualdad de derechos y no vea amenazada su integridad física, sexual y su vida”.

En este sentido, ha señalado el trabajo que desde el sindicato realizamos en materia de sensibilización y formación de los delegados y delegadas y el conjunto del activo sindical, así como las acciones que desarrollamos con el objetivo de lograr la igualdad en las empresas a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad.

“Queremos desmontar también el mensaje de los discursos de odio que intentan poner en cuestión compromisos de índole internacional como son la Declaración de Derechos Humanos en defensa de las mujeres, la directiva en materia de igualdad en la UE y compromisos legislativos y de pacto social que hay contra una de la más execrables formas de violencia como es la violencia machista”, ha denunciado Arroyo.

Las jornadas han continuado con las intervenciones de Mercedes Álvarez, psicóloga de casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, y Cira García, magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género, el único especializado en violencia de género de toda Castilla-La Mancha y que está en Albacete, quienes han explicado cómo intervenir ante los casos de violencia de género.

García ha reclamado la necesidad de que haya más juzgados especializados en violencia de género, a la vez que ha denunciado que la violencia se da cada vez entre personas más jóvenes, entre menores de edad, niñas de 12 años.

Por su parte, Álvarez ha manifestado que si miramos hacia atrás la situación en cuanto a la lucha contra la violencia machista y la protección de las víctimas ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer para acabar con esta lacra.