Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

“Una mirada LGTBI en tu trabajo, en tu salud, en tu vida”

CCOO trabaja para erradicar las discriminaciones y desigualdades que sufren las personas LGTBI

Toledo, 3 de diciembre de 2019. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM ha celebrado hoy en Toledo la jornada “Una mirada LGTBI en tu trabajo, en tu salud, en tu vida” en la que han participado más de 60 delegados y delegadas sindicales. El objetivo de CCOO es acabar con las desigualdades y la discriminación que sufren las personas LGTBI.

03/12/2019.

Jornada “Una mirada LGTBI en tu trabajo, en tu salud, en tu vida”

Las jornadas han comenzado con las intervenciones del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, y la secretaria de Negociación Colectiva de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, María Victoria Gómez.

De la Rosa ha reafirmado el compromiso y el trabajo constante que desarrolla CCOO por la igualdad y los derechos de las personas LGTBI. Por ello, desde el sindicato reivindicamos que en los diferentes convenios colectivos sectoriales y en los planes de igualdad se incorporen cláusulas en materia de diversidad sexual para mejorar las condiciones laborales y la calidad en el empleo de las personas LGTBI; así como que en las empresas se acuerden protocolos de actuación frente al acoso por razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Asimismo, ha denunciado que un 60% de las personas LGTBI ocultan su identidad sexual en el trabajo o cuando van a buscarlo por miedo al rechazo, al despido y a ser discriminadas. En el caso de las personas trans la situación es especialmente complicada, con una tasa de paro del 80%.

CCOO queremos trabajar “desde la formación, la información, la sensibilización y a través de la negociación colectiva para alcanzar la igualdad radical entre todas las personas”, ha señalado De la Rosa.

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM también ha remarcado que la negociación colectiva es una “herramienta fundamental y muy poderosa para atajar las discriminaciones que sufren las personas LGTBI en el empleo. Desde el sindicato queremos acabar con estos armarios, que las personas no tengan que esconder su identidad de género o su orientación sexual”.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM también ha insistido en el objetivo del sindicato de “dar respuesta a las necesidades de las personas LGTBI, sumándonos al trabajo que se está haciendo al respecto desde otros ámbitos y organizaciones, poniendo nuestro granito de arena para que las desigualdades se vayan minimizando y eliminando en un periodo corto de tiempo”.

Por otro lado, la secretaria de Negociación Colectiva de la Federación estatal de Sanidad de CCOO ha subrayado que hay que erradicar la discriminación asociada al VIH con el colectivo LGTBI en el ámbito laboral, cuando se trata de una cuestión que afecta a la población en general, dejando claro que el centro de trabajo no es lugar de contagio; y ha emplazado al Gobierno al cumplimiento de las medidas que se habían aprobado en el Plan Nacional contra el Sida.

La jornada ha continuado con la intervención de Silvia Espinosa, secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, quien ha tratado sobre negociación colectiva y derechos LGTBI. Por su parte, Manuel Torralbo, de la Fundación Triángulo, ha hablado sobre la estigmatización del VIH en el entorno laboral; mientras que Mª Jesús Jiménez, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha explicado el protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género. El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha sido el encargado de clausurar la jornada.