Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Delegadas y delegados de CCOO del sector de la Dependencia se concentran ante la CECAM reclamar un convenio estatal digno

Toledo, 7 de noviembre de 2019. Más de 150 personas, delegadas y delegados del CCOO de sector de dependencia en CLM, se ha concentrado este jueves frente a la sede de la patronal regional CECAM para exigir el desbloqueo patronal de la negociación del convenio colectivo estatal, que en CLM afecta a más de 13.000 personas.

07/11/2019.

URL | Código para insertar

La concentración se enmarca en la jornada reivindicativa convocada en todo el Estado por CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios y FeSP-UGT después de que las patronales que negocian el Convenio Estatal de la Dependencia se negaran siquiera a responder a la reclamación sindical de elevar al menos a mil euros mensuales los salarios de todas las categorías profesionales que trabajan en el sector, y para que el conjunto de las plantillas empiecen a recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década.

“Estamos aquí para exigir a las patronales del sector de residencias de mayores, que en Castilla-La Mancha son ARTESAN y ACESCAM, que hablen con sus organizaciones en el ámbito estatal para que se sienten a negociar”, ha indicado la secretaria general de CCOO-FSS CLM, Chelo Cuadra.

“Tenemos un convenio que tiene una antigüedad de 10 años y llevamos más de un año en proceso de negociaciones para firmar el nuevo convenio. Después de 13 reuniones celebradas a lo largo de 2019 y parte de 2018, las patronales estatales del sector no quieren tener ningún tipo de acuerdo.”

“Durante los últimos nueve años hemos tenido que soportar unas subidas del cero por ciento, la subida media ha sido de 45 euros, y sigue habiendo muchas categorías laborales que no llegan a los 1.000 euros al mes. El AENC 2019-2021 firmado por la CEOE-CEPYME establece que este debe ser el salario mínimo en todos los convenios, pero las patronales de la Dependencia se niegan a asumirlo.”

Además de la congelación salarial, “hemos tenido que soportar en estos años impagos por parte de las empresas, recortes de plantillas, recortes de derechos… Cuando nos han pedido contención de salarios asumimos el compromiso para preservar en lo posible el empleo, pero creemos que ya ha llegado el momento de que las patronales empiecen a compensar el sacrificio de las plantillas”

“Estamos hablando de las personas que cuidan a las personas mayores y dependientes. Se trata de un servicio esencial, de titularidad y responsabilidad pública pero que las empresas privadas están prestando a base de mantener a sus trabajadores y trabajadoras, casi todas mujeres, en condiciones muy precarias, con jornadas intempestivas, turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, jornadas en domingos y festivos… por 18 euros al día. Es tiempo más que suficiente para que las patronales asuman que este servicio se tiene que revalorizar.”

Tras las concentraciones de este jueves ante las patronales autonómicas, CCOO-FSS y FeSP-UGT tienen convocada una movilización estatal el próximo 14 de diciembre en Madrid. Cuadra ha advertido que los sindicatos no descartan una intensificación del conflicto con la convocatoria de “otro tipo de actuaciones si las patronales no se sientan de nuevo a negociar.”