Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO-Industria y FICA-UGT: unidad de acción para impulsar y ganar la negociación colectiva en la Industria y la Agricultura de CLM

Toledo, 3 de noviembre de 2019. CCOO-Industria y FICA-UGT de CLM reúnen mañana en Toledo a sus respectivos secretarios generales de la región y de cada una de las provincias, y a los responsables de Acción Sindical de ambas organizaciones sindicales, para definir juntos los criterios, los objetivos y las estrategias de cara a la negociación colectiva de los próximos años en sus sectores de actuación, el Industrial y el Primario.

03/11/2019.
    "Impulsar y modernizar la negociación colectiva y para ganar posiciones para las y los trabajadores"

CCOO-Industria CLM y FICA-UGT CLM representan a la parte social en la negociación de 27 convenios colectivos provinciales de sector, con 96.150 personas afectadas; y en medio centenar de convenios de empresa, con más de 4.000 personas en sus plantillas.

De ellos, en 2020 se tienen que negociar quince convenios provinciales de sector (37.300 trabajadores y trabajadoras) y cerca de una treintena de convenios de empresa (en torno a 3.000).

CCOO-Industria y FICA-UGT CLM ya suscribieron el pasado mes de junio un Acuerdo en el que se comprometían a planificar juntos la negociación colectiva en la región a corto, medio y largo plazo; y en el que describían algunos de sus objetivos, entre ellos “impulsar la creación de unidades de negociación colectiva que sobrepasen el ámbito provincial” y “aunar en uno sólo pequeños convenios con un ámbito funcional semejante”

Además, CCOO-Industria y FICA-UGT quieren empezar a abordar y acordar en la negociación colectiva con las patronales de CLM mecanismos que garanticen la información, participación e intervención sindical en la organización del trabajo y en los efectos sobre el empleo de la transición de las empresas a nuevas formas de producción ligadas a la digitalización y robotización de la Industria (la denominada ‘cuarta revolución industrial o industria.4); y a la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y adaptación al cambio climático.

Otras cuestiones claves en la negociación colectiva del año próximo -y de siguientes- para CCOO-Industria CLM y FICA-UGT CLM serán la incorporación de medidas para la creación de empleo y para conjurar los peores efectos de la reforma laboral -en tanto se logra su derogación- promoviendo la contratación estable y poniendo coto a la precariedad.

Para ello, ambos sindicatos quieren introducir en los convenios límites a la contratación eventual. Y quieren garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores de las subcontratas que prestan servicio a empresas públicas o privadas.

Igualmente, quieren regular el teletrabajo; dejar claramente establecido el derecho a la desconexión digital; además de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, la Igualdad real en las empresas y el derecho a la conciliación, con una adecuada organización de la jornada, los horarios y los descansos.