Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM sigue informando y formando al activo sindical sobre los planes de igualdad “un potente instrumento para generar entornos laborales igualitarios”

Toledo, 27 de octubre de 2019. En el marco de la campaña por la igualdad que CCOO viene desarrollando en Castilla-La Mancha, el sindicato se ha reunido en los últimos días con delegadas y delegados sindicales de varias empresas de la provincia de Cuenca para abordar diferentes aspectos en materia de igualdad que permitan equilibrar las condiciones laborales en los centros de trabajo entre mujeres y hombres.

27/10/2019.
    Reunión en Cuenca con delegados sindicales sobre planes de igualdad

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, junto con su homóloga en CCOO de Cuenca, Laura Garrote, se han reunido con delegadas y delegados sindicales de las empresas Apromis y El Crisol para explicarles algunas de las principales modificaciones que contempla el RDL 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en cuanto a la obligatoriedad de negociar planes de igualdad, derechos de conciliación y promoción de la corresponsabilidad o en materia de protección social.

Este RDL establece la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad a aquellas empresas que cuenten con una plantilla de 50 o más personas trabajadoras (hasta ahora solo estaban obligadas las de más de 250 trabajadores y trabajadoras). Una medida que se va a llevar a cabo de forma paulatina y por tramos, de modo que en un periodo de tres años todas las empresas deben cumplir con esta obligación.

El calendario de implantación de estos planes para empresas se extiende desde el 7 de marzo de 2020 para empresas de más de 150 trabajadores, la misma fecha en 2021 para empresas de más de 100 empleados y el 7 de marzo de 2022 para empresas de más de 50 personas.

“Aunque con algunas insuficiencias, a juicio del sindicato este RDL supone un importante avance en este camino imparable hacia la igualdad, en el que CCOO estamos empeñados en ganar la batalla a la discriminación, a las brechas de género, a los techos de cristal, en definitiva a la desigualdad que a día de hoy miles de mujeres siguen sufriendo de forma injusta en sus centros de trabajo por la única condición de ser mujer”, remarca Martínez.

Además, de estas reuniones con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras que el sindicato está realizando en numerosos centros de trabajo de toda la región, CCOO de Castilla-La Mancha ha iniciado una ronda de talleres formativos “Planes de igualdad paso a paso” sobre la negociación de planes de igualdad. El objetivo es proporcionar al activo sindical, que va a ser el encargado de negociar los planes de igualdad, de todas las herramientas necesarias para que los futuros planes de igualdad que se implanten en sus empresas sean efectivos y cumplan con el fin para el que ha de ser diseñados: alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM afirma que “para este sindicato, pionero desde sus inicios en la lucha por la igualdad, lograr la igualdad real y efectiva es una prioridad dentro de nuestra acción sindical, de manera transversal el objetivo de la igualdad es irrenunciable”.

Por ello, en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social con patronales y gobiernos venimos planteando la adopción de cuántas medidas sean necesarias para acabar con una situación tan injusta para las mujeres. Entre ellas estamos exigiendo que dentro de los convenios colectivos se incluya la obligatoriedad de que las empresas negocien y acuerden planes de igualdad con independencia del número de trabajadores y trabajadoras; así como que se revierta la reforma laboral -que ha afectado en mayor medida a las mujeres-, de modo que la negociación colectiva recupere su protagonismo y se logre restablecer el equilibrio en el modelo de relaciones laborales que esta nefasta la reforma laboral fracturó.

Comisiones Obreras tenemos un compromiso real con la igualdad y seguiremos en la lucha hasta conseguirlo, porque una sociedad igualitaria es una sociedad más libre, concluye Martínez.