Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

DATOS PENSIÓN MEDIA CASTILLA-LA MANCHA

#PensionesDignas: CCOO CLM exige derogar la reforma de pensiones, mejorar los ingresos y revalorizar con el IPC

• La precariedad laboral de hoy determina precariedad en la jubilación, Castilla-La Mancha ha sido una región con bajos salarios lo que ha determinado que los niveles medios de las pensiones regionales también sean bajos.

Toledo, 25 de octubre de 2019. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el 25 de octubre 2019, el número de pensiones en Castilla-La Mancha se sitúa en 374.987 (227 pensiones más que hace un mes), que representan el 3,8 % del total estatal (9.768.801), con un incremento del 1% con respecto al mismo mes del año anterior.

25/10/2019.
Foto de archivo de las movilizaciones por #PensionesDignas

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, afirma que “hay que garantizar la vida digna de quienes hoy son pensionistas y de quienes lo serán mañana, por eso hay que derogar la reforma de pensiones del año 2013, mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social y revalorizar las pensiones en 2020, como mínimo, en base a la evolución del IPC”.

Castellanos advierte que “no podemos dejar pasar que Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor porcentaje de pensiones con complementos a mínimos, lo que nos muestra la dura realidad a la que se enfrentan muchas personas que tienen que vivir con unos ingresos mínimos”.

Además, “no se puede obviar el efecto positivo que tiene para la economía el estímulo de la demanda interna que producen las expectativas positivas de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, algo fundamental cuando las turbulencias en la economía internacional provocan una ralentización de la economía interna”.

Los datos

En Castilla-La Mancha la pensión media es de 917,76 € (0,92 euros más que hace un mes), 76,26 euros/mes inferior a la media estatal (994,02 euros) y mucho más lejos de la más alta que se sigue registrando en Euskadi con 1.235,91 euros.

La pensión media más baja del país es la de Extremadura con 828,02 euros.

Del número total (374.987) de pensiones de la región, 217.269 son de jubilación, con 1.055,77 euros de media; 96.368 de viudedad con 706,17 euros; 43.778 por incapacidad permanente con 898,93 euros; 15.050 de orfandad, con 401,18 euros de media; y 2.522 pensiones en favor de familiares, con 522,41 euros de media.

Por provincias del total de las pensiones percibidas en Castilla-La Mancha, 116.300 corresponden a Toledo (31,01%), 99.532 a Ciudad Real (26,54%), 72.844 a Albacete (19,43%), 44.638 a Cuenca (11,90%) y 41.673 corresponden a Guadalajara (11,11%) del total regional.

La pensión media más alta corresponde a la provincia de Guadalajara con 1.043,68 euros, Ciudad Real 926,09 euros, Toledo 916,33 euros, Albacete 881,52 euros y la más baja en Cuenca 844,48 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 139.854 (60 pensiones menos que hace un mes), lo que supone el 37,3% del total de pensiones, 46,7% en el caso de las mujeres y 29,8% en los hombres. Somos la segunda comunidad autónoma con el porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura (45%) superando en 13,3 puntos la media estatal (24%).