Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Pensionistas y Jubilados de CCOO advierten en Toledo que “los derechos no se jubilan”

Toledo, 21 de octubre de 2019. Medio centenar de jubilados y pensionistas de CCOO-Toledo han celebrado hoy una asamblea “informativa y reivindicativa” en la que el secretario estatal de Relaciones Institucionales de esta federación del sindicato, Felipe Gutiérrez, ha detallado los objetivos de CCOO en materia de pensiones “de cara al 10-N y después”.

21/10/2019.
    Asamblea “informativa y reivindicativa” de la Federación de Pensionistas y Jubilad@s

Gutiérrez ha reclamado la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y ha instado a los grupos parlamentarios que se constituyan tras las próximas elecciones generales a “ponerse a trabajar de inmediato con los agentes sociales para construir en el ámbito del Pacto de Toledo un Acuerdo que permita garantizar los derechos de los pensionistas presentes y futuros.”

“Los derechos no se jubilan”, ha recalcado el dirigente estatal de Jubilados y Pensionistas-CCOO, que ha insistido en que “la subida del 0,9% comprometida por el Gobierno en funciones para 2020 no cumple con nuestras reivindicaciones. El 0,25% de Rajoy sigue ahí, la reforma del PP pone permanente en cuestión la revalorización de las pensiones presentes y empobrece las futuras.”

CCOO, dijo Gutiérrez, cuenta con más de 50.000 afiliados y afiliadas en su federación de Pensionistas y Jubilados (cerca de 650 en la provincia de Toledo), “personas que durante su vida laboral activa lucharon más que nadie desde CCOO por los derechos políticos, sociales y económicos de todas y todos los españoles; y que siguen luchando hoy a través del sindicato por sus derechos y por los de sus hijos y sus nietos.”

“Vamos a seguir trasladando nuestras reivindicaciones a los partidos políticos y a la sociedad de cara de aquí a la jornada electoral del 10-N. Y no solo en materia de pensiones. Seguimos reclamando más recursos para el sistema público de dependencia y para la sanidad pública”, indicó por su parte la secretaria general de JyP-CCOO de Toledo, Teresa Romero.

“Los poderes públicos, desde sus respectivos ámbitos de competencias, deben prestar una atención prioritaria a los pensionistas y jubilados que sufren para llegar a fin de mes, que carecen de calefacción en el invierno -lo que se llama pobreza energética-, que viven o malviven en condiciones muy precarias con una pensión en muchísimos casos minúscula y sin servicios públicos suficientes para atenderles en necesidades básicas: seguros, ópticas, tratamientos dentales, audición; también viajes, balnearios...”

En este sentido, el secretario general de JyP-CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, reclamó “un mecanismo de financiación autonómica más justo, imprescindible para reforzar el estado de bienestar sobre todo en comunidades como la nuestra, con una población cada vez más envejecida que además vive en el mundo rural, donde es más complicado y costoso garantizar servicios públicos básicos.”

A la asamblea, celebrada esta mañana en la sede de CCOO-Toledo, asistieron también el adjunto a la Secretaría General y el responsable estatal de Finanzas y Servicios de JyP-CCOO, Antonio Sánchez Espín y Juan Sepúlveda, así como el secretario general de CCOO- Toledo, José Luis Arroyo.