Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social CLM

Ante la explotación laboral extrema en el campo es necesaria la actuación de la Inspección y de las Fuerzas de Seguridad

• “Las situaciones de explotación extrema que se han dado en Castilla-La Mancha durante las campañas agrícolas hacen necesarias las actuaciones de la Inspección de Trabajo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detectar, perseguir y erradicar los abusos y la explotación laboral que sufren con demasiada frecuencia quienes trabajan en el campo”.

Toledo, 19 de septiembre de 2019. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto ha bajado en - 5.315 personas (- 7,46%) con respecto al mes anterior. El Sistema Especial Agrario registra un descenso en afiliación de -5.087 afiliaciones (- 25,27%); baja por octavo mes consecutivo en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar - 45 (- 1,25%).

19/09/2019.
Mª Ángeles Castellanos

Agosto es un mes malo para el empleo en el campo salvo en los años en los que se adelanta la vendimia. Este año la recogida de uva ha comenzado de forma mayoritaria en septiembre y esto define la pérdida de empleo que las personas extranjeras han experimentado en agosto, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

El sindicato remarca el papel fundamental que las personas extranjeras tienen en el trabajo en el campo y lo fundamental que es para estas personas el trabajo en el campo. Un sector en el que abunda la precariedad laboral y en el que los trabajadores y trabajadoras en muchas ocasiones tienen unas críticas condiciones laborales.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM afirma que “las situaciones de explotación extrema que se han dado en Castilla-La Mancha durante las campañas agrícolas hacen necesarias las actuaciones de la Inspección de Trabajo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detectar, perseguir y erradicar los abusos y la explotación laboral que sufren con demasiada frecuencia quienes trabajan en el campo”.

“Personas que se ven obligadas a aceptar y soportar en demasiadas ocasiones unas condiciones de vida y de trabajo lamentables” continúa Castellanos, quien añade que “estos abusos además suponen una competencia desleal con aquellas personas que actúan dentro de la legalidad y respetan las condiciones laborales”.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en -5.315 personas (-7,46 %). El año pasado esa diferencia fue también negativa con -5.127 personas afiliadas menos que el mes anterior y una variación porcentual del -7,54%.

Si comparamos estos datos con los de agosto del 2018, ha habido un incremento del 4,95%, es decir, se ha pasado de 62.864 afiliaciones a 65.979 (3.115 afiliaciones más en un año).

A nivel nacional baja la afiliación de personas extranjeras en -1,73% con respeto al mes anterior (-37.461 personas afiliadas menos). Ha descendido en todos los regímenes, el mayor descenso de afiliación se registra en el Régimen Especial Agrario con -17.244 afiliaciones (-8,35%) y una variación interanual positiva del +7,33%, con 145.699 afiliaciones más.

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de personas afiliadas extranjeras a la Seguridad Social al total nacional, con 65.979 afiliaciones, lo que supone un 3,09 % de la cifra estatal. De ese total, 34.149 pertenecen a la Unión Europea y 31.830 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región baja en el Régimen Especial Agrario (-5.087; - 25,27%), en Régimen General (-195; -0,50%) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar por octavo mes consecutivo (- 45, -1,25 %), mientras que sube en el Régimen Especial de Autónomos (+12; +0,15 %).

Por provincias, ha bajado la afiliación media de personas extranjeras en Albacete (-1.997; -14,70 %), Cuenca (-3.502; -26 %), Toledo (-173; - 0,84 %) y en la provincia de Guadalajara (- 92: - 0,73%), y ha subido en Ciudad Real (+ 448: + 3,99%).

La afiliación por sexo este mes ha sido 40.899 hombres que suponen el 61,98 % del total de afiliaciones y 25.080 mujeres que representan el 38,02% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de agosto han sido Rumanía (28.381), Marruecos (8.890), China (3.060), Bulgaria (2.355) y Colombia (2.246).