Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO pide a Educación información detallada sobre el número de aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria que han iniciado el curso ‘fuera de la ley’

Toledo, 11 de septiembre de 2019. La administración educativa de Castilla-La Mancha ha iniciado el curso escolar 2019/20 incumpliendo la Ley 4/19, del pasado 7 de marzo, que ordena volver a las ratios de alumnos/as por aula previas a los recortes. El Gobierno de CLM renunció desde el primer momento a cumplir las ratios en cuarto, quinto y sexto de Primaria -25 alumnos por aula-, alegando problemas presupuestarios y aplazando hasta el próximo curso la adecuación a la Ley.

11/09/2019.

Pero, a nuestro juicio, el Gobierno de CLM no solo debe cumplir la Ley, tal y como venimos exigiendo desde su publicación en el BOE; sino que creemos que puede hacerlo sin demasiados problemas ni organizativos ni presupuestarios. En todo caso, está obligada al menos a intentarlo.

Hasta donde hemos podido averiguar, no todas las aulas de cuarto, quinto y sexto de primaria de la región incumplen la ratio máxima legal. Ni muchísimo menos. En la inmensa mayoría de las clases, el número de alumnos está dentro de los límites. Nuestros datos carecen del rigor imprescindible que sí puede y debe aportar la Administración; pero apuntan a que la cifra total de aulas ‘fuera de la ley’ en toda la región no supone un problema inabordable, sino todo lo contrario.

Pedimos a la Administración educativa de CLM que compruebe una a una cuántas aulas de cuarto, quinto y sexto de primaria incumplen la ley; y cuántas de ellas tienen 26, 27 o 28 alumnos. Que busque y nos lleve esos datos a la mesa sectorial, para poder evaluar entre todos la verdadera dimensión del problema antes de renunciar a resolverlo este mismo curso.

Según nuestros cálculos, nos vamos a encontrar con unas pocas decenas de aulas con 26 alumnos (uno más de la ratio legal), otras pocas con 27 y otras pocas más con 28. En total, en torno a cien o ciento veinte aulas y entre 1.000 y 3.000 alumnos, de los 421.770 que han iniciado este curso escolar en CLM.

No se trata solo de cumplir la ley, sino sobre todo de garantizar al alumnado afectado que recibe el mismo trato y la misma calidad de la enseñanza que el resto. Creemos que la Administración está obligada, al menos, a intentarlo.