Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

PARO REGISTRADO CLM JUNIO 2019

CCOO CLM: “El empleo que se genera en la región es efímero, necesitamos trabajo decente, estable y con salarios dignos”

Toledo 2 de julio de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha señala que el inicio de las rebajas, del periodo de vacaciones y las campañas agrícolas definen la evolución descendente del paro en junio en nuestra comunidad autónoma, pero todas estas actividades son estacionales y, por tanto, el empleo que generan es efímero.

02/07/2019.

URL | Código para insertar

El paro registrado ha bajado en Castilla-La Mancha en junio en -3.812 personas, también se registraron en este mes 94.023 contratos, 10.956 más que en mayo, pero la mayoría de ellos temporales.

El paro baja en todas las provincias y en todos los sectores, sobre todo en los Servicios, que explica el 70% del descenso del desempleo de este mes.

El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de mayo se sitúa en 82.035.

“Vivimos en una comunidad en la que el riesgo de exclusión social o de pobreza y la carencia material severa están muy presentes y solo saldremos de esta situación con empleo decente que incluye salarios dignos y estabilidad, elementos bastante ausentes en el empleo de Castilla-La Mancha, si tenemos en cuenta que en torno al 30% de la contratación dura 7 días o menos o que en lo que llevamos de año solo el 8,50 % de los contratos han sido indefinidos”, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Por otro lado, hemos de prepararnos para los retos inevitables a los que nos vamos a enfrentar. El cambio climático va a tener un efecto muy negativo en la economía de Castilla-La Mancha, el sector agrícola tal y como lo conocemos está en riesgo por la subida de las temperaturas.

Un incremento de temperaturas que va a convertir en óptimas para la viticultura u otros cultivos tradicionales de la región a zonas que hoy en día son demasiado frías y esto hará que surjan nuevos competidores para los productos agrícolas de CLM.

Paliar el cambio climático requiere de acciones que van desde el ámbito más cercano al más global, pero no se puede controlar actuando únicamente desde una comunidad autónoma. Lo que sí se puede hacer desde el ámbito autonómico es fortalecer el tejido económico diversificando los sectores productivos e impulsando aquellos que aportan más valor añadido poniendo siempre en el centro a las personas y estableciendo un sistema de políticas sociales que no deje a nadie atrás, afirma Castellanos.

El efecto disruptivo de la tecnología provoca cambios profundos en periodos de tiempo cortos, pero no todos los cambios son tan rápidos. Una estrategia de reorientación del sistema productivo requiere tiempo y ya vamos tarde.

“Castilla-La Mancha suspende en trabajo decente y el trabajo decente es imprescindible para proteger a las personas frente al riesgo de la pobreza y la exclusión social, así como para afrontar los retos demográfico y medioambiental que a día de hoy ya tenemos sobre la mesa”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Los datos

En este mes de junio en Castilla-La Mancha hay 163.325 personas paradas, -3.812 menos que en mayo, lo que supone un descenso del -2,28%, el menor descenso en un mes de junio en los últimos cuatro años (-5,64% en términos interanuales).

En mayo en Castilla La Mancha 85.102 personas cobraron prestaciones, -1.105 personas beneficiarias menos que hace un mes (-1,28 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 82.035 personas, lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 55,51%.

Ha bajado el paro registrado con respecto a mayo en Cuenca (-532; -4,29%), Albacete (-829; -2,55%), Guadalajara (-798; -5,4%) en Toledo ( -1.039; -1,72.%) y en Ciudad Real (-614; -1,31%).

El descenso interanual también ha sido generalizado en todas las provincias: Ciudad Real -5,91%; Cuenca -7,27%, Albacete -6,69%; Toledo -4,91% y Guadalajara -3,98%.

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 9% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes.

Por sexos, en este mes el paro baja entre los hombres (– 1.427; -2,43%) y entre las mujeres (-2.385; -2,20%), lo que deja este mes con un total de 106.138 desempleadas y 57.187desempleados.

Por sectores el paro baja en todos: Agricultura -262, Construcción -114, Industria -619, Servicios -2.639 y Colectivo sin empleo anterior -178.

El paro también ha bajado entre la población extranjera en -464 personas, esto supone un descenso de un -2,45%.

La contratación registra en el mes de junio un aumento con respecto a mayo de 10.956 contratos de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 94.023 contratos. De ellos tan solo el 8,6% han sido indefinidos.

En lo que llevamos de año únicamente el 8,50% de los contratos han sido indefinidos, en la vecina Comunidad de Madrid este porcentaje se sitúa en el 17,24.%.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de junio ha habido +10.731 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos un aumento que supone un 1,52 %, situándose en 714.916 afiliaciones de media mensual.