Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO reclama a los partidos políticos una “apuesta clara por la Industria en Castilla-La Mancha”

Toledo, 13 de mayo de 2019. CCOO considera prioritario aprobar en la próxima legislatura una Ley de la Industria de la que aún carece Castilla-La Mancha y así se lo reclama a los partidos políticos que aspiran a gobernar la región tras las elecciones autonómicas del 26M.

13/05/2019.
    Asamblea de representantes sindicales de CCOO Industria en Toledo.

“Hay que lamentar que en esta legislatura no se hayan podido culminar los trabajos iniciados en 2017 para elaborar y poner en marcha la Ley de Industria de Castilla-La Mancha”, ha señalado el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto con el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, para presentar el informe y las propuestas del sindicato sobre la Industria en la provincia de Toledo. Posteriormente, ambos celebraron una asamblea con medio centenar de delegados y delegadas de CCOO-Industria Toledo para analizar con ellos y ellas la situación concreta de sus empresas y los retos a los que se enfrentan.

León recordó que CLM aún carece de una norma legal que regule la actividad industrial en la región, que sigue referenciada a la ley básica estatal de 1992. En la actual legislatura, el Gobierno llegó a elaborar un anteproyecto, “al que CCOO planteó numerosas propuestas”, pero que “se quedó en el tintero”.

Entre las propuestas del sindicato, tanto León como José Luis Arroyo volvieron a reivindicar la creación de un Observatorio de la Industria de CLM, que calificaron de “fundamental”.

Respecto a la situación de la Industria en Toledo, León destacó que esta provincia prácticamente ha recuperado los niveles de actividad y ocupación previos a la crisis, pero “aunque la tendencia es positiva, aún queda camino por recorrer.”

“Estamos ya en un buen escalón, pero hay que seguir apostando por atraer industrias y hay que consolidar las que ya tenemos, garantizando carga de trabajo, infraestructuras y formación del capital humano”, subrayó León, que también reseñó el peso y la importancia de dos sectores clave para la provincia de Toledo, el aeroespacial y el agroalimentario.

El secretario general de CCOO-Industria CLM destacó el alto nivel de ocupación industrial en la provincia de Toledo, la aportación al PIB y el importante crecimiento de las exportaciones que pone de relieve el estudio de CCOO; pero también advirtió de los datos negativos: la pérdida de población que sufre la provincia -y, en especial, en el tramos de edad de entre 20 y 39 años-, la tasa de paro en la industria -superior a la media de CLM y de España en el sector-; los salarios, que también se sitúan por debajo de los salarios medios en la Industria- y la pérdida de empresas del tejido industrial a lo largo de la crisis, pérdida que la provincia de Toledo aún no ha terminado de recuperar.

Por su parte, José Luis Arroyo insistió en la importancia del sector industrial tanto para generar actividad económica como para crear y sostener empleo de calidad; y repasó la situación y las necesidades concretas del sector industrial en la provincia; de sus polígonos industriales, sus empresas y sus trabajadores.

Arroyo destacó las constantes propuestas del sindicato para mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales de la provincia, para favorecer la movilidad de trabajadores y de mercancías, para reducir la siniestralidad, mejorar las conexiones, impulsar la adaptación de las empresas al entorno digital, y fomentar la formación del capital humano

Por ello, el secretario general de CCOO reclamó la intervención del sindicato en el diseño y planificación de las normas y medidas y actuaciones autonómicas, provinciales y municipales encaminadas a atraer industrias y a consolidar las existentes.

Arroyo también abogó por incrementar la presencia femenina en la industria -en la actualidad, el 73% de las personas ocupadas en la industria en Toledo son varones, y solo el 27% son mujeres-; por incrementar la inversión en I+D+ y por seguir favoreciendo las exportaciones; todo ello imprescindible para garantizar la capacidad de las empresas de competir y de adaptarse a un entorno muy cambiante.