Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

Sindicatos, Gobiernos, partidos políticos y empresariado tenemos que ir de la mano en la lucha por la igualdad

• CCOO advierte que si no hay igualdad laboral, no habrá igualdad social, porque el empleo de calidad y la independencia económica es un factor clave para el desarrollo individual de cualquier persona, especialmente para las mujeres y para poder alcanzar una sociedad igualitaria.

Toledo, 4 de marzo de 2019. La secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha participado hoy en el I Foro Igualdad organizado por la Cadena Ser, que se ha celebrado en Toledo, en el Centro Cultural San Clemente.

04/03/2019.
Rosario Martínez en el I Foro Igualdad de la Cadena Ser

En la lucha por la igualdad y contra las discriminaciones, contra las brechas de género y contra las violencias machistas, “sindicatos, Gobiernos, partidos políticos y empresariado tenemos que ir de la mano”, ha afirmado.

En este sentido, Martínez ha denunciado que, según un informe elaborado por el sindicato, en la región hay una brecha salarial media del 26%, superior a la media estatal. Son elementos determinantes de la misma la baja presencia de mujeres en la industria, sector con los salarios más altos; el que a las mujeres se les encuadra en los grupos de ocupación con salarios más bajos (la brecha llega hasta el 93% en función de la denominación de la ocupación aun siendo las tareas similares).

También que las carreras profesionales de las mujeres son más cortas o tienen más interrupciones (quienes tienen más antigüedad ingresan hasta un 121% más que quienes se incorporan al mercado de trabajo); los complementos salariales de los hombres son hasta un 34% mayores que los de las mujeres; la ganancia por hora extra trabajada de un hombre es un 288% superior a la de una mujer. Por una hora de trabajo en una jornada completa se cobra un 27% más que por el mismo tiempo de trabajo si el contrato es a jornada parcial.

Un dato alarmante es la brecha en los niveles salariales más bajos que superan el 81%.