Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 23 abril 2024.

La subida del SMI además de incrementar los salarios más bajos va a “tirar hacia arriba” del conjunto de retribuciones salariales

    Toledo, 18 de enero de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha afirma que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, es probablemente “una de las medidas sociales más importantes tomadas en los últimos años”, la cual además de suponer el incremento de las retribuciones de aquellos trabajadores y trabajadoras con salarios inferiores a esta cuantía, va a “afectar de forma clara y nítida a la negociación colectiva, tirando de los salarios hacia arriba”.

    18/01/2019.

    URL | Código para insertar

    En rueda de prensa hoy en Toledo, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal ha valorado de forma muy positiva la subida del SMI a 30 euros/día, 900 euros/mes y 12.600 euros/año, un incremento que supone un 22,3%. Una medida que en la región estimamos va a beneficiar a unas 80.000 personas trabajadoras y que “es una norma que hay que aplicar, no necesitamos modificar la negociación colectiva para exigir el SMI a 900 euros, pues la prelación de fuentes y normas lo hace posible”.

    Vidal ha explicado que esta subida del SMI beneficia a trabajadores y trabajadoras a los que no se les aplica el convenio colectivo, porque sus salarios y condiciones laborales están a disposición de las negociaciones individuales, encontrándose así más expuestos a los excesos y desmanes de una parte de la patronal; a aquellas personas que tuvieron un convenio de sector, pero a quienes tras los efectos de la reforma laboral, se les aplica ahora un convenio de empresa que devaluó sus salarios.

    También, como reivindicamos CCOO, -que presentamos alegaciones al proyecto de Real Decreto del SMI-, afectará a las trabajadoras del hogar que trabajen menos de 60 horas  al mes y a las personas temporeras que no excedan de un trabajo de 120 días al año.

    “Legalmente se nos dice que cualquier salario por debajo de los 900 euros mes, de los 12.600 euros al año no es un salario, será otra cosa, porque un sueldo por debajo de ese límite convierte a las personas trabajadoras en extremadamente pobres”, ha remarcado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM.

    Vidal ha insistido en que la subida del SMI va “a tirar de los salarios hacia arriba”, puesto que “si el salario de la categoría más inferior va a percibir 900 euros no es de recibo que la siguiente perciba 901 euros, sino que tiene que haber una proporcionalidad entre categorías profesionales”.

    Además, ha señalado que “el SMI es una norma de mínimos y CCOO, valorando esta subida y reconociendo la importancia que tiene tanto jurídica, sindical y políticamente, vamos a seguir exigiendo, como hemos pactado con la patronal a nivel nacional, un Salario Mínimo de Convenio de 14.000 euros anuales, es decir que ninguna persona trabajadora tenga un salario inferior a esta cuantía. Este es el punto de partida, pero nuestro objetivo es a partir de ahí llegar al reparto de la riqueza más justo”.

    Por último, ha insistido en la necesidad de que los salarios de las y los trabajadores suban, de que se recuperen derechos y se mejoran las condiciones laborales desarrollando en las mesas de negociación los acuerdos pactados; así como que se derogue la reforma laboral, al menos en sus aspectos más lesivos, como ya se ha acordado con el Gobierno de España.