Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Mesas (CCOO): “Nuestro objetivo central para 2019 es conseguir a través de la negociación colectiva un reparto más justo y más social de la riqueza”

Cuenca, 15 de enero de 2019. CCOO-Cuenca tiene como objetivo central para el nuevo año “conseguir a través de la negociación colectiva un reparto más justo de la riqueza generada en la provincia.”

15/01/2019.
    Desayuno informativo CCOO Cuenca

“Cuenca en la provincia de Castilla-La Mancha que tiene un PIB per cápita más alto; pero es a la vez donde las rentas del trabajo son más bajas. Esto se debe a un reparto injusto de la riqueza, que se destina principalmente a beneficios empresariales. Esto hay que equilibrarlo.”

Así lo ha indicado la secretaria general de CCOO de Cuenca, María José Mesas, en el desayuno informativo compartido esta mañana con los periodistas conquenses para hacer balance de la actividad sindical de 2018 y explicar los retos y objetivos de CCOO para 2018.

“Si queremos garantizar el futuro de nuestra provincia, es necesario equilibrar de una forma más justa y social el reparto de la riqueza, y esto tenemos que hacerlo, las patronales y los sindicatos, a través de la Negociación Colectiva; mejorando salarios, erradicando la precariedad instalada en nuestra tierra, rompiendo con un modelo de crecimiento económico basado en la temporalidad, la parcialidad y la estacionalidad del trabajo; un modelo que es incapaz de garantizar la cohesión social, de ofrecer un proyecto de futuro a la población trabajadora”

Mesas considera que “la firma del AENC, a pesar de las reticencias de la patronal castellano-manchega, ha permitido el desbloqueo de convenios que requerían de un fuerte empuje salarial; y debe también facilitar acuerdos positivos en los convenios que tenemos que negociar este año, los de Comercio, Construcción y Gases Licuados; y para cerrar cuando antes lo que se han quedado pendientes en 2018: Limpieza de Edificios y Locales, Transporte de Viajeros y Madera.”

De estos tres últimos, para CCOO es “especialmente preocupante la situación del Convenio de Limpieza. Las propuestas de mejoras salariales de las patronales -la provincial y la estatal, ambas con presencia en la mesa de negociación- están muy alejadas de los mínimos establecidos en el AENC”

Se trata, además, “de un sector casi totalmente feminizado, con muy bajos salarios y donde hay mayores tasas de contratación a tiempo parcial”.

A la problemática de las trabajadoras de la limpieza se añade, por ejemplo, el de las empladas de hogar, otro sector casi exclusivamente femenino y que, además, “sigue sin convenio de referencia”

El centro de trabajo, escenario de la lucha feminista

La situación de ambos colectivos muestra que “tanto el mercado de trabajo como la realidad laboral cotidiana son escenarios evidentes e inexcusables de la lucha feminista por la igualdad de las mujeres, que para CCOO es un componente esencial de su ADN como sindicato de clase”

La “igualdad plena” de hombres y mujeres seguirá siendo otro de los objetivos centrales de CCOO en 2019, “pero ahora se trata no sólo de seguir avanzando, sino también de defender las conquistas de los últimos años frente a quienes quieren acabar con las políticas de Igualdad”

“2018 fue un año donde la reivindicación de Igualdad entre hombre y mujeres alcanzó su máxima expresión y el máximo consenso social y político en todos y cada uno de los lugares de nuestro país. 2019 debe de continuar esa senda reivindicativa, no puede haber espacio para ningún tipo de retroceso en materia de derechos necesarios tales como la Ley de Violencia de Género, Ley del Aborto, matrimonio entre parejas del mismo sexo, segregación en la educación y contenidos curriculares, etc.”

Respecto al año pasado, Mesas también subrayó que “fue un año intenso en movilización y reivindicación”, destacando en lo que respecta a la provincia de Cuenca “los frutos del trabajo sindical de CCOO para desterrar del sector cárnico, tan relevante en nuestra provincia, la explotación laboral, el fraude social y la competencia desleal que supone la figura de los falsos autónomos. El éxito de la huelga del 6 de noviembre en el grupo Valls Company ha sido un paso decisivo para para empezar revertir esta situación.”

“En el año 2019 seguiremos esta línea de trabajo en sectores donde se requiere de una actuación sindical contundente y donde no se respetan los mínimos legales establecidos en los convenios sectoriales y en la normativa laboral básica.”

Para esta tarea, subrayó Mesas, “también es necesario que el Gobierno lleve de una vez al BOE las modificaciones acordadas de la Reforma Laboral del PP en aspectos esenciales: prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, ultraactividad, subcontratación…”

Mesas sí destacó los “avances” ya producidos por el actual Gobierno de Pedro Sánchez, en especial la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros brutos al mes.

Lucha contra el despoblamiento rural

Por otro lado, la secretaria general de CCO-Cuenca insistió en que “nuestra capital y nuestra provincia requieren de un cambio, que debe de ser la suma de las fuerzas políticas progresistas.”

“Es necesario que se entienda que nuestra provincia necesita de unas políticas propias y específicas para esta tierra. Las políticas de estímulos del gobierno regional no responden en Cuenca con la intensidad que en el resto de provincias. Los dos ritmos de velocidad en el empleo y en el desarrollo ponen de manifiesto que la despoblación se basa en la desigualdad, en la falta de empleo, en la falta de servicios públicos, en la falta de comunicación, en la falta de oportunidades para lo jóvenes y mujeres; en definitiva, en una brecha social que invita al abandono de nuestras zonas rurales del norte de la provincia principalmente. A esto se une el envejecimiento de nuestra población, dado que es de lógica que quien se va de nuestra provincia son jóvenes.”

Afiliación y representatividad

Finalmente, la secretaria general de CCOO-Cuenca destacó que el sindicato “ha alcanzado y mejorado los objetivos que se había marcado en 2018 en materia de afiliación, que aumentó un 7% y sigue recuperándose a la vez que se recupera el empleo, y de representatividad sindical.

“Actualmente ostentamos la mayoría en todos y cada uno de los sectores. De los 205 delegados/as renovados a lo largo del año pasado en los distintos procesos de elecciones sindicales, el 54% de la representación ha sido obtenida por CCOO”

Mesas destacó también “la inmensa labor y el referente en lo laboral de nuestra asesoría jurídica. Más del 50% de los expedientes de Lo Social tramitados en la provincia han sido gestionados por CCOO.”