Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO “la recuperación de la sanidad pública no se logrará con anuncios sino con planificación”

Toledo, 27 de diciembre de 2018. La secretaria general de CCOO-Sanidad de CLM, Chelo Cuadra, ha reclamado hoy al Gobierno de CLM “menos cámaras y más acción” para culminar “la recuperación asistencial en el ámbito sanitario”.

27/12/2018.
    Chelo Cuadra

El balance que hace CCOO de la acción del Gobierno PSOE-Podemos en el ámbito sanitario se resume en que “la Sanidad Pública de CLM ‘sobrevive, que no es poco’ al destrozo que supuso el paso del PP por el Gobierno. No podemos olvidar que de aquellos barros vienen estos lodos, pero el hecho es que seguimos lejísimos de recuperar los índices de empleo y de calidad en el servicio que teníamos en 2010.”, indicó Cuadra

“Éramos conscientes de las serias dificultades que el Gobierno de Page iba a tener que superar para conseguir sus objetivos, empezando por el presupuestario, y el balance no hace más que darnos la razón: han sido pocos los avances comparados con las expectativas que se marcaron al principio de la legislatura. La dirección es la correcta pero el ritmo es insoportablemente lento.”

“Es cierto que hemos acordado medidas para dar estabilidad a las plantillas, paso previo para emprender el crecimiento. El acuerdo de estabilización firmado en febrero de 2016 permitió consolidar 1.500 plazas cubiertas hasta ese momento de forma temporal; y las OPES de 2016 (1.030 plazas), 2017 (2.204) y 2018 (1.410) suponen la consolidación de otras 4.644 plazas más. Se alcanzará así el objetivo establecido en el I Acuerdo Estatal por la Recuperación del Empleo Público de limitar al 8% el empleo temporal, pero seguiremos con casi 3.000 profesionales sanitarios menos de los 28.000 que teníamos en 2012.”

“Desde nuestro punto de vista, la recuperación asistencial en el ámbito sanitario pasa por una actuación concreta: la recuperación del empleo. Todo (o casi todo) gira alrededor de esta pérdida: las listas de espera, el funcionamiento de la Atención Primaria y las Urgencias, el Plan de Salud Mental…”

En ese sentido, la recuperación de la jornada semanal de 35 horas “es una oportunidad (de crear nuevas plazas en el SESCAM) que el Gobierno no debería dejar pasar”, indicó Cuadra.

Pero si el empleo es básico, igualmente esencial es la planificación rigurosa y consensuada de las medidas y actuaciones a abordar.

“El anuncio del presidente Page de dedicar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria nos parece muy bien, es un porcentaje adecuado. El vicepresidente ha dicho hoy que, de momento, se van a prorrogar los Presupuestos de 2018. Eso supone que, de los 2.800 millones dedicados a Sanidad, 700 irían a Atención Primaria. Pero ¿a qué? ¿A infraestructuras, a equipamientos, a contratar profesionales, a campañas de prevención…? Hay que concretar y priorizar. Hay que planificar. La recuperación de la Atención Primaria es el pilar fundamental para la recuperación de la sanidad pública pero no puede depender del signo político o de la capacidad reivindicativa de los alcaldes, no podemos estar a expensas del alcalde para que se abran los consultorios. Se necesita una planificación.”

“El presidente nos tiene demasiado acostumbrados a anunciar medidas sin sentarse antes a diseñar la recuperación real y concreta, que tiene que partir de un mapa de la situación actual y de una planificación consensuada con los profesionales, con las sociedades científicas, con las organizaciones sindicales”

“Los anuncios que no responden a una planificación nos lleva a tener todo abierto, a reabrir un centro y otro no, a acelerar las obras en unos hospitales y a que otras se queden en proyectos porque no hay dinero para todo. Sin planificar, no hay prioridades.”

CCOO también considera necesario “poner en marcha de nuevo el Fondo de Cohesión Sanitaria, que supondría la atención en otros hospitales de comunidades limítrofes además de Madrid y que fue eliminado por el gobierno central del PP. Nos consta que el consejero puso especial empeño en la recuperación de este convenio desde que asumió su responsabilidad, pero fue imposible.”

Respecto al Plan de Salud Mental 2018-2025, aprobado el pasado mes de abril, Cuadra señaló que es “un proyecto ambicioso con medidas muy interesantes de cara a la prevención y tratamiento de la Salud Mental en nuestra comunidad autónoma, pero que si no cuenta con la financiación suficiente para su puesta en marcha será papel mojado.”

También tendrá “un importante impacto económico” la recuperación de la carrera, reclamada por todos los sindicatos sanitarios, “que no parece estar en la hoja de ruta de este Gobierno en esta legislatura”. CCOO pondrá en marcha campaña reivindicativa de la recuperación de la carrera profesional “tanto para el personal fijo como para los interinos.”

Otro objetivo de CCOO, y así lo reclamó ayer en la mesa sectorial, es el impulso al grupo de trabajo sobre el Personal de Atención Continuada, que sólo ha mantenido dos reuniones en toda la legislatura y que volverá a convocarse a primeros de año tras la petición de CCOO. “Es un colectivo muy importante por su tarea y por su número, que está discriminado en sus condiciones laborales. Hay que avanzar hacia su homologación, ese era el objetivo del grupo de trabajo y no podía seguir paralizado”

Datos básicos:

a) Presupuesto sanitario:

El presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha 2018 fue un 3,83% inferior al de 2010.

Es una de la 3 CCAA que mantienen el presupuesto de 2010 como el más alto de su serie.

Es el 4º año consecutivo en el que crece el presupuesto respecto al año anterior.

La diferencia presupuestaria acumulada en el periodo 2011-2018, de haberse mantenido constante el presupuesto de 2010, sería de 2.500 M€.

El capítulo I, gasto de personal, del presupuesto sanitario de 2018 es el más alto de la serie. Ese capítulo crece por 5º año consecutivo.

El capítulo VI, inversiones reales, del presupuesto sanitario de 2018, está muy lejos del presupuesto de 2010 (-225 M€). La diferencia presupuestaria acumulada en el periodo 2011-2018, de haberse mantenido constante el presupuesto de 2010, sería 1.700 M€. Sin embargo, sumando el presupuesto de este capítulo durante el periodo 2010-2018 es la 6ª CCAA que más presupuesta con 864 M€

b) Presupuesto sanitario vs gasto sanitario

En el periodo 2010-2016 CLM ha gastado 1.000 M€ más de lo que presupuestó. El porcentaje de variación oscila entre el 0,23% del 2012 y el 10,27% del 2015.

c) Gasto en conciertos

En 2016 CLM gastó en conciertos el 5,3% de su gasto sanitario. Respecto a 2006 ese gasto bajó en 1,18 puntos porcentuales.

d) Gasto en farmacia.

El gasto farmacéutico y sanitario de CLM creció en 2017 un 3,14% respecto al realizado en 2017, respecto a 2014 ese gasto creció un 14,61%.

e) Empleo:

e.1) Boletín Estadístico de Personal: El 1 de enero de 2018 CLM tenía 2.844 efectivos menos en instituciones sanitarias de la seguridad social que el 1 de enero de 2012, lo que supone una reducción del 10,16%. Agrupando las CCAA que pierden empleo respecto a 2012, vemos que CLM representa el 37,33% de esa pérdida conjunta.

Observamos diferencias de pérdida de empleo entre las provincias, que se mueven en la horquilla del -5,4% de Toledo y el 19,2% de Cuenca.

e.2) Empleo en Atención Especializada

En 2016 hay 1.170 personas menos que 2010. Viendo el dato de 2016 respecto al año con más empleo por categorías, vemos lo siguiente:

2016 es el año en el que hay más personal de enfermería, matronas y técnicos sanitarios de grado superior.

En cambio, el número de facultativos especistas es un 5,85% inferior respecto a 2011, el de administrativos es un 9,37% menor en relación a 2010; también es menor respecto a ese año la cifra de técnicos sanitario de grado medio (-8,96%), fisioterapeutas (-3,79%), personal directivo y de gestión (-8,14%) personal de oficio (-52,21%).

Dentro del personal facultativos, en 2016 destaca el incremento respecto a la cifra más alta de su serie en las especialidades de Digestivo (8,82%) y Cardiología (6,48%). Por el contrario, encontramos que la cifra de 2016 es inferior a la de algún otro año de la serie: en cirugía oral y maxilofacial (-23,1%), medicina intensiva (-15,38%), ORL (-14,58%), servicios centrales (-12,88%), ginecología y obstetricia (-10,95%), farmacia (-8,33%) y oftalmología (-8%).

En la comparativa autonómica vemos que CLM es una de 4 CCAA en la que la cifra de 2010 es la más alta de la serie.

e.3) Empleo en Atención Primaria.

Las cifras de 2017 son más bajas que las de algún otro año en todas las categorías: medicina de familia (-2,55%), pediatría (-2,30%) y enfermería (-2,73%), auxiliare administrativo (-6,39%) y otro personal no sanitario (-49,45%).

Las cifras provinciales también muestran perdidas en 2017 respecto al resto de los años, a excepción de un solo dato, el de medicina de familia en Toledo, que crece un 1,84% respecto al dato de 2011.

Porcentualmente destacan las pérdidas de Cuenca, que van del 25,48% en enfermería al 70% en otro personal no sanitario.

En la comparativa autonómica vemos que CLM es una de las 5 CCAA que presentan la cifra de empleo más alta de su serie en el año 2012.

e.4) Empleo en urgencias y emergencias 112/061.

La cifra de personal propio de 2017 es la más alta de la serie (366 efectivos). También es el dato más alto sumando el personal propio y el externo (1.276 efectivos).

f) Camas en funcionamiento

El número de camas en funcionamiento en Castilla-La Mancha en 2016 fue un 8,64% inferior al de 2010, contando con 423 camas menos. El nº de camas bajó cada año desde 2010, tocando suelo en el año 2014 y subiendo en los años 2015 y 2016.

En la comparativa autonómica vemos que CLM sería la 2ª CCAA con mayor porcentaje de reducción en el número de camas respecto al año 2010.

La ratio de camas en funcionamiento por 1000 habitantes es inferior a la media nacional en todos los años de la serie.

g) Lista de espera quirúrgica.

Los datos de CLM son peores que la media nacional en los 3 indicadores y todos los años de la serie (2012-2017).

En la comparativa autonómica a 31 de diciembre de 2017 vemos que CLM es la 2ª CCAA con mayor número de días de tiempo medio de espera (163), la que más porcentaje de pacientes llevan más de 6 meses esperando (36,4%) y la 5ª que tiene más número de pacientes en lista de espera por 1000 habitantes (18,74%).

h) Lista de espera para 1ª consultas externas o prueba diagnóstica en atención especializada.

Al principio de la serie los datos de CLM son peores que la media nacional, pero desde 2013 (en Nº de pacientes que esperan más de 60 días) y 2014 (en nº de pacientes pendientes por 1000 habitantes y tiempo medio de espera) son mejores.

En la comparativa autonómica a 31 de diciembre de 2017 vemos que CLM es la 4ª CCAA con menor número de días de tiempo medio de espera (46), la 6ª que menos porcentaje de pacientes llevan más de 60 días esperando (26,6%) y la 3ª que menos nº de pacientes tiene en lista de espera por 1000 habitantes (25,85%).

i) Barómetro sanitario

La valoración de la satisfacción de las y los castellano-manchegos con el sistema sanitario público es de 6,65 (sobre 10), siendo la valoración nacional prácticamente igual (6,68).