Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

CCOO CLM se moviliza para exigir que se garanticen los derechos de las personas mayores y unas pensiones dignas

Toledo, 29 de septiembre de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas en la región la próxima semana, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el lunes 1 de octubre, para exigir que se garanticen los derechos de las personas mayores y unas pensiones dignas.

29/09/2018.
    Cartel Movilizaciones por las Pensiones

CCOO junto con UGT hemos convocado el lunes día 1 de octubre concentraciones en Cuenca en la calle Carretería, 12.00 horas, en Guadalajara frente a la Subdelegación del Gobierno, 13.00 horas, en Alcázar de San Juan frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, 12.30 horas; y haremos entrega del manifiesto con nuestras reivindicaciones para las personas mayores en Toledo en la Delegación del Gobierno a las 12.00 horas y en Ciudad Real también a las 12 horas en la Subdelegación de Gobierno. En Albacete hemos convocado una concentración frente a la Subdelegación de Gobierno, 12.00 horas, el martes 2 de octubre.

CCOO reclama que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995, y desde la base del acuerdo social y político.

Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado.

Establecer una Prestación de Ingresos Mínimos. Se debería reactivar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por los sindicatos, para mejorar el actual sistema de protección social.

Derogar los recortes en materia sanitaria (copago farmacéutico, transporte sanitario no urgente, prestación orto-protésicas, productos dietéticos...) etc. que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas.

Potenciar los servicios de salud pública. Para ello, hay que aumentar los ingresos fiscales y garantizar los recursos suficientes para el buen funcionamiento de los servicios públicos, incluyendo el sanitario, entre otros.

Implantar de manera completa la Ley de Dependencia, puesta en marcha ya hace más de 10 años, garantizando una atención suficiente y de calidad. El principal reto del Sistema de Dependencia se sitúa en la garantía de atención con una prestación efectiva a las más de 400.000 personas dependientes que aún no están protegidas.

Priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, pues, aunque España ha recuperado el volumen de PIB previo a la crisis, el reparto de esa riqueza es muy desigual.

Establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social, que garantice el suministro básico de energía a todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta los miembros de la unidad familiar y el nivel de renta. IVA reducido para los suministros básicos del hogar.

Que las políticas sociales cumplan su objetivo final, es decir, ayudar a los colectivos más necesitados y cubrir sus necesidades básicas: social, alimentación, sanidad y vivienda entre otras.

CCOO seguirá trabajando para que se aplique una política económica y social que mejore la protección social, reduzca el empobrecimiento y garantice mejores condiciones de vida para las personas mayores.