Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

IPC marzo Castilla-La Mancha

CCOO CLM reclama incrementos dignos para que los salarios puedan continuar recuperándose

Toledo, 12 de abril de 2019. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Castilla-La Mancha durante el mes de marzo un +0,5%, situándose la tasa de variación anual en el +1,4%, cuatro décimas superior a la registrada en el mes anterior. Castilla-La Mancha junto con Galicia e Islas Baleares son las tres comunidades con un mayor incremento en tasa anual del IPC (cuatro décimas en

12/04/2019.

En el país la variación mensual del IPC ha sido del +0,4%, mientras que la anual ha sido del +1,3%, dos décimas superior a la registrada en el mes de marzo.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en reclamar subidas dignas de los salarios para corregir la fuerte devaluación salarial de los últimos años y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores y trabajadoras.

“Los salarios están recuperándose, el IV AENC ha supuesto un revulsivo para la recuperación de los mismos y para avanzar en la negociación colectiva, pero aún no están subiendo lo suficiente”, ha afirmado Vidal, quien ha destacado el esfuerzo que CCOO está realizando en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos para conseguir recuperar derechos y salarios.

Asimismo, CCOO exige al empresariado el cumplimiento del decreto que regula el Salario Mínimo Interprofesional, sin buscar atajos para minimizar el impacto de su aplicación y sortear el objetivo de la subida a 900€: acabar con la pobreza laboral y que el SMI alcance el 60% del salario medio, como recomienda la carta Social Europea. También un Salario Mínimo de Convenio de 14.000 euros anuales.

Los datos

En Castilla-La Mancha en el mes de marzo los precios han subido un +0,5%, una décima más a la variación registrada en el país.

La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región es del +1,4%, también una décima más a la del conjunto del país.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor incremento en la tasa anual del IPC, con una tasa anual del +1,4%, cuatro décimas por encima a la registrada el mes anterior.

En cuanto a la variación anual, suben los precios en todos los grupos, excepto en Ocio y Cultura (con un descenso del -1,8%). Continúan subiendo los precios en bienes y servicios de primera necesidad, lo que ahoga aún más las economías familiares de las personas que peor lo están pasando: Vivienda (+2,8%), Transporte (+2,5%), Comunicaciones (1,7%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,1%) o Vestido y Calzado (+0,9%)

Por grupos, en el mes los mayores incrementos en los precios se dan en Vestido y Calzado (+4,9%) y en Transporte (+1,1%).