Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Jornada formativa sobre “El proceso de la enfermedad profesional”

CCOO CLM denuncia un subregistro de enfermedades profesionales cercano al 70%

Ciudad Real, 26 de marzo de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha denuncia un subregistro cercano al 70% de las enfermedades profesionales. Muchas de las enfermedades de origen laboral se siguen tratando como contingencias comunes lo que tiene perjuicios para las personas trabajadoras, supone un fracaso para hacer prevención efectiva, una sobrecarga y un coste económico para el ya saturado Sistema Público de Salud.

26/03/2019.
    Jornada de CCOO en Ciudad Real sobre "El proceso de la enfermedad profesional"

Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, junto con el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en Ciudad Real la jornada formativa “El proceso de la enfermedad profesional”, en la que participan unos 70 delegados y delegadas sindicales, gran parte elegidos en el último proceso de elecciones sindicales.

El sindicato hace hincapié en “la importancia de hacer visible lo invisible, de sacar a la luz todas aquellas enfermedades que pasan por patologías comunes cuando tienen un origen laboral” y para ello “es fundamental dar un impulso a la declaración de enfermedades profesionales con la corresponsabilidad de todos los agentes que tenemos algo que decir al respecto, la Administración, los sindicatos, las mutuas”, remarca Payo.

Esta infradeclaración de enfermedades profesionales tiene perjuicios para los trabajadores y trabajadoras, supone un obstáculo para hacer una prevención efectiva, lo que no se conoce no se corrige, lo que no está en las estadísticas no se investiga, no se busca, no se previene. En cambio, “una correcta declaración visibiliza los efectos negativos del trabajo y aporta información sobre la efectividad del plan de prevención o la necesidad de tener que revisarlo”.

A esto hay que anadir los efectos que tiene para el Sistema Público de Salud, en cuanto a sobrecarga de trabajo y en términos económicos, al tener que asumir este un coste que le corresponde a las mutuas.

Por todo ello, se hace imprescindible el reconocimiento de las patologías que se originan centros de trabajo, remarca Payo, quien advierte que en Castilla-La Mancha el íncide de incidencia de enfermedades profesionales es de menos de 100 casos por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras. Si lo comparamos con otras comunidades autónomas, comprobamos como en Navarra se declaran cinco veces más enfermedades de origen laboral que en nuestra región, con una tasa de incidencia que supera los 500 casos por cada 100.000 personas trabajadoras.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM explica que el art. 5 del RD de Enfermedades Profesionales indica que los médicos de atención primaria pueden emitir un diagnóstico de sospecha sobre el origen laboral de una enfermedad. En este sentido, el sindicato insiste en la importancia de ampliar la formación de estos facultativos al respecto.

Las principales causas de mortalidad laboral se relacionan con enfermedades más graves como el cáncer de origen laboral, las enfermedades cardiovasculares y muertes por enfermedades respiratorias. Las exposiciones laborales que causan enfermedades pueden presentarse de forma aguda, esto es, de manera inmediata tras la exposición al agente causante, o tras un largo periodo de latencia. En ambos casos, consideramos primordial el reconocimiento sin que la víctima tenga que sufrir, además, del daño, un largo camino de litigios para demostrar el origen de su enfermedad, que no es otro que unas inadecuadas condiciones de trabajo.

“CCOO trabajamos cada día de manera intensa para que las enfermedades afloren y sean reconocidas. La salud de las y los trabajadores no está en la nómina, unas precarizadas condiciones de trabajo no pueden llevar a la pérdida de la salud y de la vida de los hombres y mujeres de esta tierra”.

Se habla mucho de siniestralidad laboral, en nuestra región las cifras son dramáticas, somos la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad, pero no tanto de las enfermedades de origen laboral, las grandes olvidadas, pero que también causan muchas víctimas cada año.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha afirmado que “lo que no se conoce no se pueden combatir”, indicando que en el año 2018 tan solo se han comunidado a la Administración 114 enfermedades profesionales en la provincia de Ciudad Real, 603 en el conjunto de la región, de las cuales no todas finalmente serán declaradas enfermedades profesionales.

“Queremos que las y los delegados sindicales sean la referencia del sindicato en los centros de trabajo sobre cómo hay que actuar ante los casos de enfermedad profesional, y en aquellas empresas en las que aún no estamos hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a que acudan al sindicato donde les informaremos y asesoraremos”.

Tras la inauguración de las jornadas, Santiago Cabuchola, jefe del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, ha tratado sobre el proceso preventivo en la empresa, detección de enfermedades y daño profesional.

La jornada continua con una ponencia sobre "Investigación de enfermedades profesionales, consecuencias para la persona trabajadora y para las y los empresarios”, a cargo de Mª Vega Gallego, técnica superior en la sección de Salud Laboral de la Dirección provincial de Sanidad de Ciudad Real.

También participa Néstor Alejandro Fraile, inspector jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, quien aborda las actuaciones de la Inspección.

Por último, Valle Cervantes del Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM, explica cuáles son los procedimientos para la declaración de enfermedad profesional.