Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

De la Rosa: “No valen excusas de que la legislatura está prácticamente acabada, hay que modificar la reforma laboral para avanzar en igualdad”

• CCOO hace un llamamiento a “llenar las calles y las plazas de los pueblos y ciudades de esta región y este país el 8 de marzo exigiendo igualdad”

Cuenca, 6 de marzo de 2019. El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha insistido en emplazar al Gobierno de Pedro Sánchez a que antes de que acabe la legislatura derogue la reforma laboral, -al menos los aspectos más lesivos-, que ha dañado en mayor medida a las mujeres que a los hombres. “No vale decir que como la legislatura está prácticamente acabada, ya nada se puede hacer”.

06/03/2019.
Acto regional en Cuenca con motivo del 8M

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, junto con la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, antes de participar en la capital conquense en el acto regional organizado por el sindicato con motivo del 8 de marzo, con el título “Mujeres que abren caminos”.

“Para que haya una igualdad real lo primero que tiene que haber es una igualdad laboral. El mundo del trabajo es uno de los principales motores para generar igualdad”. Por ello, este país necesita “unas normas laborales, un Estatuto de los Trabajadores y que se haga una reforma laboral que potencie la igualdad y que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”.

La realidad laboral es que la mayoría de las personas, un 64%, que están en desempleo en nuestra comunidad autónoma son mujeres, a las que tenemos que sumar las muchas que se ven obligadas a permanecer inactivas porque no pueden trabajar por tener que dedicarse a tareas de cuidados; tenemos una elevada precariedad, temporalidad y parcialidad que afectan principalmente a las mujeres; tenemos un mercado de trabajo que expulsa a las mujeres.

El líder regional de CCOO emplaza a los partidos políticos a que se ocupen de que la igualdad sea real, no basta con que en esta semana del 8 de marzo, todos los partidos con independencia de su signo político hablen de igualdad y de mujer y que su sumen a las manifestaciones convocadas, trabajar por la igualdad debe hacerse siempre, día a día.

Asimismo, De la Rosa ha pedido inversiones, infraestructuras, empresas y voluntad política para que Cuenca sea una ciudad con mucho futuro.

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM reivindica que se apliquen políticas con perspectiva de género que permitan que se reduzcan las brechas de género y las desigualdades y discriminaciones que siguen impactando de forma brutal sobre las mujeres.

En este acto regional que el sindicato ha celebrado hoy en Cuenca con motivo del 8 de marzo, con el título “Mujeres que abren caminos”, hemos querido “rendir homenaje a mujeres que han destacado en su trayectoria profesional en mundos masculinizados. Necesitamos referentes femeninos que hagan que niñas y jóvenes tengan un espejo en el que verse reflejadas. Necesitamos que esas mujeres pioneras abran caminos a otras que vendrán detrás”, ha remarcado Martínez.

Así, en el acto ha habido una mesa redonda con la participación de Carlota Tovar, ex-jugadora del Atlético de Madrid, Mª Eugenia González, responsable del laboratorio de fisiopatología vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y Cira García, magistrada de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, quienes han trasladado sus experiencias en sus respectivos ámbitos profesionales. La mesa ha estado moderada por Laura Garrote, secretaria de Mujer de CCOO de Cuenca.

Por último, la secretaria regional de CCOO de Cuenca ha sido la encargada de clausurar el acto haciendo un llamamiento a secundar la huelga y movilización de este 8 de marzo, volviendo a “llenar las calles y las plazas de los pueblos y ciudades exigiendo igualdad porque aunque se ha avanzado aún queda mucho camino por recorrer, además es importante esta movilización, hacer visibles nuestras reivindicaciones en un momento en el que suenan voces que de forma preocupante empiezan a cuestionar cosas que parecían superadas”.

Durante la celebración del acto se han dado a conocer las fotografías ganadoras del II Concurso “Mujeres que transforman” organizado por CCOO CLM con el objetivo de poner en valor a las “mujeres que transforman la sociedad, desde un punto de vista amplio, en el trabajo, el arte, la ciencia, la infancia, la tercera edad… mujeres que salen de la norma establecida y rompen estereotipos de género en una sociedad diversa, plural y cambiante”. Las personas ganadoras han sido Guillermo Rodríguez (primer premio), Jesús Cabrerizo (segundo premio), Juanita Misericordia (tercer premio) y Alonso Pérez (premio popular).