Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO CLM exige la derogación de la reforma de pensiones de 2013

• Castilla-La Mancha ocupa el decimotercer puesto en el nivel de la pensión media que se sitúa en la región en 908,77 euros, con un crecimiento del 5,7% en relación con el mismo mes del año anterior.

Toledo, 26 de febrero de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha emplazamos al Gobierno a cumplir su compromiso público con la derogación de la reforma de pensiones de 2013. Las organizaciones sindicales hemos venido negociando en los últimos meses con Gobierno y organizaciones empresariales para alcanzar un Acuerdo en materia de Seguridad Social que permitiera derogar la reforma de pensiones de 2013 y adoptar medidas, centradas en el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social, para garantizar el equilibrio entre ingresos y gastos en la misma.

26/02/2019.
Foto de archivo de las movilizaciones por #PensionesDignas

CCOO insiste en esta reivindicación en el día en que hemos conocido los datos sobre pensiones que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Un total de 372.938 personas perciban una pensión en Castilla-La Mancha, que representan el 3,8 % del total nacional (9.707.140), con un incremento del 1,1 % con respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, se sitúa 76,39 euros al mes por debajo de la pensión media del conjunto del Estado (985,16 euros), representando el 92,2 % de la misma. Siendo la pensión más alta la que se percibe en Euskadi con 1.225,33 euros y la más baja en Extremadura 820,17 euros, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Del número total (372.938) de pensiones de la región, 215.528 son de jubilación, con 1.045,28 euros de media, 96.467 de viudedad con 701,38 euros, 43.448 por incapacidad permanente, con 889,96 euros, 14.983 de orfandad, con 400,22 euros de media, y un total de 2.512 a favor de familiares, de 518,55 euros de media.

Por provincias del total de las pensiones percibidas en Castilla-La Mancha, 115.287 corresponden a Toledo (30,91%), 98.954 Ciudad Real (26,53%), 72.701 Albacete (19,49%), 44.668 Cuenca (11,97%) y 41.328 corresponden a Guadalajara (11,08%).

La pensión media más alta corresponde a la provincia de Guadalajara 1.035,93 euros, seguida de Ciudad Real 916,83 euros, Toledo 906,93 euros, Albacete 872,80 euros y la más baja en Cuenca 836,54 euros.

El número de pensiones con complementos a mínimos en Castilla-La Mancha es de 141.121 que representa el 37,80 % del total de pensiones, 47,2% en el caso de las mujeres y 30,4% en los hombres. Somos la segunda comunidad autónoma en porcentaje más alto de pensiones con complementos a mínimos, después de Extremadura (45,5%) superando en 13,6 puntos la media nacional (24,2%), concluye Castellanos.