Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

CCOO CLM exige subida de salarios y pensiones frente al continuado deterioro del poder adquisitivo de las familias

Toledo, 15 de enero de 2019. Castilla-La Mancha cierra 2018 con una tasa de inflación interanual del 1,2%, debido a que la rebaja de los carburantes ha moderado el IPC en el tramo final del año. Sin embargo, la inflación media anual es muy superior a este dato, lo que lastra la recuperación del poder adquisitivo de las personas.

15/01/2019.

URL | Código para insertar

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en reivindicar la subida de los salarios y de las pensiones para que las familias de la región puedan hacer frente a la subida de los precios, que se sigue produciendo en bienes y servicios básicos de primera necesidad.

En este sentido, el sindicato exige en cumplimiento de lo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la subida de los salarios y el establecimiento de un Salario Mínimo de Convenio de 14.000 euros anuales, de forma que ninguna categoría de ningún sector tenga un salario por debajo de esta cuantía, añade Vidal.

También reclamamos el aumento de las pensiones, derogando la reforma de 2013, suprimiendo el factor de sostenibilidad y buscando mecanismos para garantizar el incremento de los ingresos del Sistema Público de Pensiones.

Lo exigimos en las mesas de negociación y también en la calle. En este sentido, CCOO CLM recuerda la convocatoria de movilizaciones en el conjunto del país para reclamar que se cumpla lo pactado, para exigir al empresariado el cumplimiento de lo acordado en el IV AENC; y para emplazar al Gobierno a que derogue la reforma de pensiones de 2013 y modifique de forma sustancial la reforma laboral, publicando en el BOE, trasladando al Estatuto de los Trabajadores, lo que se ha acordado al respecto.

El incremento de los salarios y de las pensiones, y por tanto del poder de compra de las personas, va a contribuir indiscutiblemente a la mejora de la economía, pues va a suponer un aumento del consumo y de la demanda.

Los datos

En Castilla-La Mancha en el mes de diciembre los precios han bajado un -0,7%, tres décimas más a la variación registrada a nivel nacional.

La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región es del +1,2%, la misma que en el país.

La mayor bajada de precios en el mes se ha producido en el grupo de Transporte (-3,1%) consecuencia de la bajada del precio de los carburantes, y en Vestido y Calzado (-2,1%) debido a las rebajas de la campaña de invierno.

En la comparativa anual, las mayores subidas en los precios se han producido en Vivienda (+3), Comunicaciones (+2,6), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+2%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+1,7) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,2%).

En la tasa de variación anual han subido los precios en todos los grupos, excepto en el de Ocio y Cultura y en el de Transporte, con leves bajadas del -0,2 y -0,1% respectivamente, mientras que en Menaje se mantienen invariables.