Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

AFILIACIÓN PERSONAS EXTRANJERAS SEGURIDAD SOCIAL

“Si alguien dice que no encuentra personas para trabajar en el campo o no ha buscado lo suficiente o lo que no encuentra son personas para explotar”

• En noviembre casi 5.000 personas extranjeras dejaron de cotizar en el Sistema Especial Agrario. En CLM hay 18.635 personas extranjeras en paro, de las cuales 3.436 en el Sistema Especial Agrario.

Toledo, 20 de diciembre de 2018. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en el total de la región en noviembre ha bajado en - 4.393 personas (- 6,67%) con respecto al mes anterior. El descenso de afiliación de personas extranjeras se registra especialmente en el Sistema Especial Agrario con – 4.955 afiliaciones (- 28,95%), mientras que sube ligeramente en los demás regímenes.

20/12/2018.
Trabajadores del campo

Según los datos de paro registrado durante el mes de noviembre en Castilla-La Mancha, en nuestra región hay 18.635 personas extranjeras en paro, de las cuales 3.436 en el Sistema Especial Agrario, personas que podrían trabajar en la campaña de recogida de aceituna, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“Hay quien no quiere contratar a las personas en desempleo de la región y prefieren pedir que les abran la opción de contratación en origen en el extranjero”, continúa.

A la vista de los recientes casos de detenciones por explotación de personas extranjeras, a CCOO CLM nos preocupa que haya empresarios que “pretendan tener mano de obra sin derechos a la que explotar”. Existen miles de personas en desempleo en Castilla-La Mancha, de las cuales casi 100.000 tienen experiencia laboral previa, pero no cobran ningún tipo de prestación o subsidio, contamos con oficinas de empleo que pueden facilitar el contacto entre demandantes de empleo y oferentes, “si alguien dice que no encuentra personas para trabajar o no ha buscado lo suficiente o lo que no encuentra son personas para explotar”, remarca Castellanos.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en - 4.393 personas (- 6,67%). El año pasado esa diferencia fue ligeramente negativa con - 48 personas afiliadas menos que el mes anterior y una variación porcentual del - 0,08%.

Si comparamos estos datos con los de noviembre del 2017, ha habido un incremento del 6,97%, es decir, se ha pasado de 57.494 afiliaciones a 61.501 (4.007 afiliaciones más en un año).

A nivel nacional baja la afiliación de extranjeros en - 1,46% con respeto al mes anterior (- 29.554 personas afiliadas menos), el mayor descenso se registra en el Régimen General con - 24.241 afiliaciones (- 1.88%) y en el Régimen Especial Agrario con - 4.430 afiliaciones (- 2,04%) y una variación interanual positiva del 7,87%, con 144.582 afiliaciones más.

De las 61.501 personas extranjeras afiliadas en Castilla-La Mancha, 32.667 pertenecen a la Unión Europea y 28.834 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región baja en el Sistema Especial Agrario (- 4.955; - 28,95%), mientras que sube ligeramente en el Régimen General (+ 485; + 1,31%), en el Régimen Especial de Autónomos (+17; +0,21%) y en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (+ 8,+ 0,21%).

Por provincias, el descenso se registra en las provincias de Ciudad Real (- 1.850: - 15,43%) Albacete (- 1.333; - 12,21%), Cuenca (- 879; - 8,47%) y Toledo (- 614; - 3 %) y el aumento en la afiliación media de extranjeros se registra en Guadalajara (+ 287: + 2,37%).

La afiliación por sexos este mes ha sido de 37.787 hombres ( 61,44 %) y 23.713 mujeres que representan el 38,56% del total.

Los países que más personas afiliadas han aportado en nuestra región en este mes de noviembre han sido Rumanía (26.898), Marruecos (8.636), China (2.982), Bulgaria (2.330) y Ecuador (2.110).