Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Jóvenes-CCOO llama a estudiantes y trabajadores a organizarse en el sindicato para combatir la precariedad

Ciudad Real, 2 de diciembre de 2018. Alrededor de una treintena de Jóvenes de CCOO de Ciudad Real celebraron el viernes un Primer Encuentro de reflexión y debate sobre los problemas que afronta su generación.

02/12/2018.
    Ciudad Real: primer encuentro de reflexión y debate de Jóvenes

La jornada comenzó con la intervención del secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, que destacó la importancia de la celebración de este primer encuentro de jóvenes sindicalistas, “en un momento complicado en la sociedad, con una generación de jóvenes que sufren precariedad laboral”.

Muñoz ha recordado que, en el 40 aniversario de la Constitución que garantiza que España es un Estado Social, Democrático y de Derecho, la mayoría de los jóvenes que ya nacieron en democracia pueden gozar de libertades y derechos, pero tienen por delante un futuro laboral muy complicado, por la falta de oportunidades y por la precariedad de las pocas que hay, y necesitan organizarse en el sindicato para luchar por hacer valer tanto su derecho al trabajo y como el derecho del trabajo. Los derechos laborales son derechos humanos básicos que hoy están amenazados.

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado que la juventud sufre una epidemia de precariedad laboral, consecuencia de la crisis económica, de las políticas neoliberales y de la reforma laboral.

La precariedad conlleva incertidumbre económica y hace imposible que los jóvenes construyan un proyecto de vida, ni siquiera pueden pensar en emanciparse con salarios de 5.635 euros anuales, que es donde se sitúa la media de los trabajadores de entre los 16 y los 24 años en la provincia de Ciudad Real.

“No nos resignamos, queremos dar la vuelta a esta situación desde la movilización, la organización y el diálogo”, recalcó el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO.

Por su parte, Víctor Manuel Arias, responsable de Jóvenes CCOO en Ciudad Real, indicó que este encuentro joven pretende fomentar el debate y ver cómo organizar a la juventud estudiantil y trabajadora.

El responsable de Jóvenes-CCOO de Ciudad Real recordó los datos de la EPA en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con 49.000 jóvenes de 16-24 años, de los que 16.000 son población activa (que trabajan o quieren trabajar) pero casi la mitad, 7.800, no encuentran trabajo. Y las que lo tienen no llegan a ganar ni 6.000 euros al año.

Arias insistió en la necesidad de que los jóvenes se organicen, los estudiantes y los trabajadores, “para luchar por los derechos de la clase obrera y unificar las luchas de los obreros para conquistar una vida digna”

En el encuentro participaron también, relatando sus experiencias de acción y lucha sindical, varios trabajadores y trabajadoras que han afrontado y afrontan graves conflictos en sus empresas: Vestas, “que son unos luchadores infatigables”, Cobra, “que ya están consiguiendo pequeñas victorias a través de la organización sindical, Coca-Cola, “para contarnos su gran victoria frente a la multinacional” y Go Fit, “compañeras que con una incansable lucha han conseguido tener tres delegadas de CCOO”