Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Constituido el Sector Ferroviario de la FSC de CCOO CLM con Fernando García Mora elegido como coordinador regional

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 14 de noviembre de 2018. Hoy se ha constituido el Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, cuyo coordinador regional será Fernando García Mora, -hasta ahora responsable provincial del Sector Ferroviario en Ciudad Real-, y que ha sido elegido por unanimidad.

14/11/2018.
    Cartel de la asamblea del sector ferroviario

Previo a la I Conferencia Congresual para constituir el Sector Ferroviario, -que ha tenido lugar en Alcázar de San Juan, un histórico nudo ferroviario-, se ha celebrado una asamblea sobre la situación del empleo, las relaciones laborales y la negociación colectiva en Renfe, Adif y sus contratas a cargo de Manuel María Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO quien ha señalado que los ejes fundamentales de nuestras reivindicaciones son la creación de empleo, la recuperación salarial y de derechos y un cambio en las inversiones que posibilite un modelo de ferrocarril vertebrador de territorios y dinamizador de la economía.

También ha habido una concentración en la estación de ferrocarril contra el desmantelamiento del sector ferroviario en nuestra comunidad autónoma.

CCOO va a impulsar de forma decidida un camino para que se ponga fin al continuo desmantelamiento del sector ferroviario en Castilla-La Mancha y para que la región sea escuchada y atendida en la planificación estratégica de trazados e inversiones, tanto en el ferrocarril convencional como en Alta Velocidad, y tanto para el servicio a viajeros como para el transporte de mercancías.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, durante su intervención en la I Conferencia Congresual para constituir el Sector Ferroviario, ha remarcado la importancia de crear este Sector Ferroviario regional, por un lado para reclamar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, y por otro para reivindicar las infraestructuras e inversiones necesarias en nuestra comunidad autónoma en materia ferroviaria como elemento vertebrador y de desarrollo.

Por su parte, la secretaria general de la FSC de CCOO CLM, Lola Cachero, ha manifestado que en materia ferroviaria “hay una larga lista de propuestas, de demandas y necesidades actuales y futuras de CLM, que hay que perfilar y por las que hay que luchar con ahínco y determinación. Consideramos que es la hora de unir a las y los castellanos-manchegos y de implicar al Gobierno autonómico, a las diputaciones y a los municipios, a los agentes sociales y al conjunto de la ciudadanía, en la reivindicación de un ferrocarril digno para nuestra región”.

“El ferrocarril puede y debe ser en CLM el elemento central de servicios intermodales de transporte tanto de viajeros como de mercancías; vertebrando el territorio con un sistema de transporte seguro, eficiente y sostenible. CCOO nos vamos a esforzar en que este sea un objetivo compartido, porque a nuestro juicio es clave para el futuro de la región”

Por último, el coordinador regional del Sector Ferroviario de la FSC CCOO CLM ha subrayado que el objetivo es “luchar contra el continuo desmantelamiento del sector ferroviario en nuestra región y dar un impulso a las necesarias infraestructuras ferroviarias”, explicando que CCOO va a impulsar un Pacto por el Ferrocarril a nivel regional que agrupe al conjunto de agentes sociales y partidos políticos por la defensa y el impulso del sector ferroviario.

Sector que en los últimos años, -denuncia García Mora-, ha sufrido una importante destrucción de puestos de trabajo, el deterioro y abandono de las estaciones sin apenas mantenimiento, también el cierre de estaciones, así como la falta de reposición de las y los trabajadores que se jubilan…

“Hoy se inicia un camino por la defensa del ferrocarril en Castilla-La Mancha, con el reto de que el Sector Ferroviario de la FSC CCOO CLM actúe como palanca para dar un impulso a este importante sector en nuestra comunidad autónoma”.