Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO se moviliza en defensa del ferrocarril y constituye su Sector Ferroviario regional para coordinar las propuestas, reivindicaciones y actuaciones provinciales

  • El sindicato promoverá un Pacto regional por el Ferrocarril, como ya lo impulsó en Toledo
  • Valora la reciente reunión del Gobierno de CLM con Renfe, pero lamenta la falta de contenidos, la poca relevancia tanto de las propuestas de una parte como de los compromisos de la otra

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 13 de noviembre de 2018. “CCOO va a impulsar de forma decidida un camino para que se ponga fin al continuo desmantelamiento del sector ferroviario en Castilla-La Mancha y para que CLM sea escuchada y atendida en la planificación estratégica de trazados e inversiones, tanto en el ferrocarril convencional como en Alta Velocidad, y tanto para el servicio a viajeros como para el transporte de mercancías.”

13/11/2018.
Cartel de la asamblea del sector ferroviario

Cartel de la asamblea del sector ferroviario

El “pistoletazo de salida” será este miércoles, en Alcázar de san Juan, un histórico nudo ferroviario donde el sindicato ha programado una intensa jornada íntegramente centrada en el ferrocarril.

Comenzará con una asamblea sobre la situación del empleo, las relaciones laborales y la negociación colectiva en Renfe, Adif y sus contratas a cargo de Manuel María Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CCOO. A continuación, el sindicato ha convocado una concentración en la estación de ferrocarril y finalmente, celebrará la I Conferencia Congresual para constituir el Sector Ferroviario de la FSC-CLM.

“Consideramos que es la hora de unir a los castellanos-manchegos para defender el ferrocarril, como se ha empezado a hacer en Toledo con el Pacto Social por el Ferrocarril impulsado por CCOO, Fedeto y UGT. Ahora es el momento de hacernos escuchar, como región, tanto en la exigencia de inversiones en la red convencional como la reivindicación de inversiones y en la planificación estratégica de las futuras comunicaciones ferroviarias del centro, sur, este y oeste de la península ibérica. Necesitamos estar todos juntos para conseguir que el ferrocarril sea una palanca de futuro para CLM”, señala Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC en CLM.

“Los compromisos anunciados la semana pasada, tras la reunión del vicepresidente primero de CLM y la consejera de Fomento con el presidente y el director de operaciones de Renfe, saben a poco o a muy poco. Valoramos la reunión, pero lamentamos la falta de contenidos, la poca relevancia tanto de las propuesta s de una parte como de los compromisos de la otra”

“Es cierto que es la primera vez en muchos años que el Gobierno de CLM se sienta a plantear reivindicaciones a Renfe, y en ese sentido esperamos que la reunión ponga punto y final a más de una década de abandono. Pero hay que ir mucho más allá de sustituir los trenes de la línea Madrid-Extremadura, de anunciar estudios sobre la conexión ferroviaria de Toledo con Cuenca y Albacete o de volver a anunciar el Avant a Cuenca.”

“No basta con un parche y un par de promesas, de las que una, además, ya es vieja”.

“En la reunión del pasado día 7, nada se habló al parecer de poner fin al abandono de las estaciones del tren de importantes poblaciones de la región, muchas de ellas sin personal que las atienda y en lamentable estado de deterioro; ni tampoco de reabrir estaciones ya cerradas.”

“Respecto a la conexión Madrid-Extremadura por Talavera, no va a mejorar mucho si se limitan a sustituir trenes s/598 por trenes s/599. Hay que desdoblar y electrificar la línea, como sí se está haciendo en tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en el trazado que une Medina del Campo con la frontera con Portugal. Esta línea ya se llevó el tren Lusitania y el transporte de mercancías, en detrimento de la que pasa por Talavera, cuyos ciudadanos y cuyas empresas necesitan como el comer un servicio ferroviario digno.”

CLM también “tiene que aprovechar la capacidad ferroviaria de Alcázar de San Juan y su situación estratégica para que se convierta en un importante nodo logístico intermodal a nivel internacional, tal y como promovía el Plan Transeuropeo de Transporte”

A este respecto, el responsable del sector ferroviario de CCOO en Ciudad Real, Fernando García Mora, lamenta que en la reunión del Gobierno de CLM con Renfe no se cuestionara la decisión del Ministerio de Fomento y de Renfe de poner un nuevo servicio de circulación, a partir del próximo día 26 de noviembre, un tren Talgo con salida de Madrid y destino a Granada, sin parada en Alcázar de San Juan; ni tampoco se abordara la situación de las inversiones en la mejora, electrificación y renovación del tramo Puertollano-Mérida anunciadas por el Ministerio de Fomento en octubre del año pasado, y que permitirían aumentar notablemente la calidad de los servicios ferroviarios de viajeros a importantes poblaciones extremeñas y potenciaría a gran escala el transporte de mercancías entre Portugal, España y la Unión Europea."

Hacer realidad aquel anuncio ministerial es un objetivo esencial, porque "situaría a Alcázar de San Juan en muy buena posición para poder convertirse en la gran plataforma logística del Sur de Europa, la conexión del Corredor Mediterráneo y el Corredor Central con Europa y los puertos del Océano Atlántico con los del Mediterráneo. Sería un importante nodo logístico de las mercancías procedentes de África y América con destino a Europa."

En cuanto al servicio ferroviario Avant entre Cuenca y Madrid, “los anuncios de Renfe tras la reunión con el Gobierno de CLM son menos que nada, porque el Consejo de Ministros (todavía del Gobierno Rajoy) ya aprobó en diciembre del año pasado aplicar al trayecto ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Cuenca la consideración de “Obligación de Servicio Público” (OSP), lo que supondrá para los viajeros recurrentes de este recorrido una importante rebaja en el precio de los billetes.

Albacete, sin embargo, se quedó fuera de esa OSP, con lo que los viajeros que utilizan de forma recurrente el ferrocarril para desplazarse desde Albacete a Cuenca o a Madrid; o desde estas ciudades a Albacete -1.000 diarios, según datos de la propia Renfe-no se beneficiarán de los mencionados descuentos.

“En materia ferroviaria, hay una larga lista de propuestas, de demandas y necesidades actuales y futura de CLM, que hay que perfilar y por las que hay que luchar con ahínco y determinación. Consideramos que es la hora de unir a los castellanos manchegos y de implicar al gobierno autonómico, a las diputaciones y a los municipios, a los agentes sociales y al conjunto de la ciudadanía, en la reivindicación de un ferrocarril digno para nuestra región”

“El ferrocarril puede y debe ser en CLM el elemento central de servicios intermodales de transporte tanto de viajeros como de mercancías; vertebrando el territorio con un sistema de transporte seguro, eficiente y sostenible. Nos vamos a esforzar en que este sea un objetivo compartido, porque a nuestro juicio es clave para el futuro de la región”