Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Lyreco: Dirección y comité de empresa cierran un nuevo acuerdo sobre flexibilidad de jornada y ponen fin al conflicto tras cuatro días de huelga

Alovera (Guadalajara), 9 de noviembre de 2018. Tras cuatro jornadas consecutivas de huelga secundadas de forma masiva por la plantilla, la dirección de Lyreco y el comité de empresa han alcanzado un nuevo acuerdo sobre disponibilidad y flexibilidad, que pasará a ser voluntaria y retribuida.

09/11/2018.
    .

El acuerdo, que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores el próximo lunes, pone fin a un conflicto que se ha prolongado durante meses, después de que el comité, de acuerdo con la plantilla, comenzara a reivindicar el fin del sistema de disponibilidad y flexibilidad absolutas y no retribuidas que ha estado vigente desde 2009 para la mitad de la plantilla, la destinada al almacén de la empresa, radicada en Alovera (Guadalajara) y dedicada a la comercialización de material de oficina.

Este acuerdo, impuesto por la empresa y aceptado entonces por los trabajadores para hacer frente a la pérdida de pedidos y la caída de la actividad derivada de la crisis, había dejado de tener sentido porque hace ya tiempo Lyreco recuperó e incluso incrementó los pedidos.

La voluntad de la empresa de mantener vigente este acuerdo, y la negativa a aceptar las propuestas del comité para negociar uno nuevo, terminó por llevar a la convocatoria de cuatro días de huelga, que se iniciaron el pasado martes y que han tenido un seguimiento masivo hasta hoy mismo.

“Hay que subrayar que ha sido la determinación de la plantilla la que ha forzado a la empresa a cambiar de posición. Fue la asamblea de trabajadores la que decidió que había que ir a la huelga y han sido los las trabajadoras y los trabajadores los que la han ganado”

“A partir de ahora, la flexibilidad horaria será voluntaria y retribuida en dinero o compensada en tiempo; los festivos trabajados se pagarán a 200 euros o se compensarán con dos días de vacaciones, se cobrarán 20 euros por cada hora extra y hasta recuperamos la cesta de navidad”

“Quedan algunos flecos por cerrar, seguiremos hablando con la empresa pero el acuerdo es ya un hecho y confiamos en que la asamblea de trabajadores lo ratifique la semana que viene, creemos que responde a las justas reivindicaciones de la plantilla”

“Agradecemos a todas las compañeras y compañeros, que con muy pocas excepciones han secundado los cuatro días de huelga, su respaldo, su unidad y su sacrificio, incluida la lluvia que hemos aguantado todos y el frio que hemos pasado a las puertas de la empresa en estos cuatro días.”

“Queremos también agradecer a los policías locales y guardias civiles que nos han acompañado estos días su exquisito trato y su colaboración y ayuda en aquello que hemos podido necesitar.”