Víctimas y sindicatos se concentran frente a la sede de la patronal de Toledo para exigir medidas contra siniestralidad laboral

    Toledo, 8 de noviembre de 2018. Cerca de 200 personas se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Federación Empresarial de Toledo para denunciar las elevadas tasas de siniestralidad laboral que se registran en esta provincia, donde anteayer se produjo un nuevo accidente mortal que elevó a diez el número de personas fallecidas en el trabajo en lo que va de año, tantas como en todo 2017.

    09/11/2018.
    Concentración frente a la sede de la patronal en Toledo contra la siniestralidad laboral

    Concentración frente a la sede de la patronal en Toledo contra la siniestralidad laboral

    La concentración, con lema “No más muertes en el trabajo”, ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO), que la semana pasada acordaron impulsar acciones y movilizaciones para “visibilizar el problema de la lacra de la siniestralidad y combatirlo y erradicarlo”, comenzando por exigir a los empresarios más rigor y compromiso en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    “Ni siquiera nos había dado tiempo a iniciar la campaña; solo habíamos decidido empezar con la concentración de hoy y ya tenemos un muerto más por un accidente laboral en una empresa de Valmojado. Ya llevamos 10 fallecidos en la provincia por los accidentes, en la práctica totalidad debidos a la falta de medidas de seguridad en las empresas”, denunció José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo.

    “Los empresarios incumplen con demasiada frecuencia la Ley de Prevención, la mayoría de las veces muchos de ellos contratan un seguro de vida, que es mucho más barato que hacer un plan de prevención”, ha lamentado por su parte el presidente de AVALTO, Manuel Prior; que ha recalcado que “es intolerable que cualquier hombre o mujer vaya a trabajar y no vuelva a su casa o no vuelva íntegro.”

    El responsable provincial de UGT, Alberto Sánchez ha recordado que la tasa de incidencia de siniestralidad de Toledo -el número de accidentes por 100.000 trabajadores- “está 75 puntos por encima de la media española, es una cifra para echarse a llorar”.

    Los responsables de las tres organizaciones convocantes han achacado la alta siniestralidad a la falta de voluntad para acabar con ella de los empresarios, pero también al desinterés de la Administración, “que tampoco está muy por la labor”. En ese sentido, Arroyo ha exigido mayor control del cumplimiento de las medidas de prevención en las empresas y la máxima severidad para los empresarios incumplidores.

    Arroyo ha insistido también en que son los trabajadores y trabajadoras de las empresas donde no hay representación sindical los más expuestos a sufrir accidentes. “Allí donde han delegados sindicales, hay menos siniestralidad o no la hay en absoluto”.

    En esa línea, los responsables sindicales han reclamado la creación del delegado territorial o delegado sectorial, que pueda asumir las funciones de un delegado de prevención en empresas o microempresas en las que no haya representación sindical.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.