Más de un centenar de sindicalistas participan en Guadalajara en una jornada formativa de CCOO CLM sobre la pensión de jubilación

    Guadalajara, 6 de noviembre de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha celebrado en Guadalajara una jornada formativa sobre “La pensión de jubilación” en la que han participado más de un centenar de delegados y delegadas sindicales.

    06/11/2018.
    Jornada sobre la pensión de jubilación en Guadalajara

    Jornada sobre la pensión de jubilación en Guadalajara

    Ha sido inaugurada por la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y por el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, quienes han defendido la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

    Vidal ha denunciado que “de forma no casual desde algunos sectores de la política y desde el empresariado se empeñan en mantener una concepción negativa del Sistema Público de Pensiones intentando hacer creer que las pensiones públicas están en peligro”.

    “CCOO siempre hemos defendido y luchado por un Sistema Público de Pensiones que garantice unas pensiones dignas, para lo que es necesario que exista voluntad política”, ha remarcado Vidal, quien ha hecho hincapié en reivindicar la derogación de la reforma de pensiones del año 2013, así como la necesidad de afrontar el debate sobre cómo mejorar los ingresos del Sistema Público de Pensiones, con medidas entre otras, como el destope de las pensiones más altas.

    La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO ha subrayado que “para mantener el Sistema Público de Pensiones y que pueda haber unas pensiones decentes tienen que subir los salarios y acabar con la brecha salarial que hace que las mujeres tengan pensiones mucho más bajas”.

    Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de acciones formativas que el sindicato está llevando a cabo en todas las provincias de la región, para que los delegados y delegadas “tengan conocimientos suficientes para poder orientar y enseñar a los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo para cuando llegue el momento de jubilación”.

    La jornada consta de dos sesiones, en la de hoy Luis Collado abogado y profesor emérito de la UCLM ha tratado sobre la pensión de jubilación ordinaria, requisitos de acceso (edad y periodo de cotización) y sobre la cuantía de la pensión (base reguladora, porcentaje en función de cotizaciones, incremento por demora en el acceso a la jubilación y para mujeres por hijos nacidos o adoptados).

    La segunda sesión tendrá lugar el próximo 4 de diciembre y en ella Collado explicará los diferentes tipos de jubilaciones anticipadas (por causa no imputable a la persona trabajadora, jubilación anticipada voluntaria y jubilación de trabajadores y trabajadoras mutualistas). También sobre otras modalidades de jubilación (anticipada en trabajos penosos, peligrosos… jubilación de trabajadores con discapacidad y jubilación activa).

    Otro de los temas que se abordará en esta jornada será el de la compatibilidad de la pensión de jubilación con otras prestaciones de Seguridad Social y con el trabajo por cuenta propia o ajena.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.