Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Concentración de empleados públicos penitenciarios

En la reunión mantenida con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos de prisiones han incidido en la necesidad de buscar una solución urgente al conflicto laboral del colectivo. En el encuentro los representantes de la plataforma, formada por CCOO, CSIF, ACAIP, y UGT han reclamado que el Ministro retome la negociación y presente una propuesta, ya que en caso contrario se tendrán que incrementar las medidas de presión.

06/11/2018.
    Jornada de huelga de prisiones: Herrera de la Mancha

Los sindicatos ACAIP, CSIF, CCOO, UGT y CIG, organizaciones mayoritarias en el servicio público penitenciario, han convocado distintas movilizaciones en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha para instar al Gobierno a desbloquear el conflicto laboral que se prolonga desde hace años, en los que se vienen acumulando demandas desatendidas por las agresiones que sufren los funcionarios en las prisiones, la falta de personal en muchas de ellas y las disparidades salariales entre unos y otros centros penitenciarios, entre otras denuncias y reivindicaciones.

Las movilizaciones convocadas incluyen en CLM una concentración ante la subdelegación del Gobierno de Ciudad Real y se enmarcan dentro de las medidas de presión que vienen desarrollando los empleados de prisiones desde hace más de un año y que se han intensificado este otoño, después de que el pasado 28 de septiembre el Gobierno retirara la propuesta de reclasificación de centros penitenciarios y la equiparación salarial de los funcionarios que prestan servicio en ellos.

Los sindicatos ACAIP, CSIF, CCOO, UGT y CIG convocaron entonces seis jornadas de huelga, de las que se ya han celebrado dos, los pasados 24 y 26 de octubre. Las próximas convocatorias de paros serán los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, con alguna modificación sobre el calendario inicialmente previsto (el 6, 8, 13 y 15). Instituciones Penitenciarias ha tachado de ‘ilegal’ esta modificación; si bien los sindicatos subrayan que presentaron la petición de modificación de los días de huelga en tiempo y forma y señalan que Instituciones Penitenciarias solo pretende “amedrentar a los trabajadores”.

Por otro lado, los representantes sindicales han solicitado reuniones con los responsables de los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Administraciones Públicas para explicarles “la problemática existente, ya que estos ministerios están siendo utilizados por parte de la Secretaria General del Ministerio de Interior como coartada para la retirada de la oferta presentada el 25 de septiembre”. También han reiterado la petición de reunión al ministro Fernando Grande-Marlaska, ante la “ausencia de respuesta” a sus anteriores peticiones.

En CLM, los representantes sindicales se reunieron la semana pasada con el Delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, “para trasladar las reivindicaciones de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias y para incidir en la necesidad de buscar una solución urgente al conflicto laboral del colectivo (os adjunto, por si no os llegó en su día, la nota conjunta sobre aquella reunión, que tuvo lugar el miércoles pasado)