CCOO denuncia la situación del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, sin Magistrado-Juez desde el 16 de octubre

    Guadalajara, 5 de noviembre de 2018. El juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara lleva sin magistrado-juez desde el pasado 16 de octubre, sin que en los veinte días transcurridos desde entonces el Consejo General del Poder Judicial haya provisto la cobertura de la plaza.

    05/11/2018.
    Juzgados de Guadalajar

    Juzgados de Guadalajar

    “La plaza de Magistrado-Juez de este juzgado de Instrucción de Guadalajara, quedó vacante el pasado 8 de octubre por traslado de su titular. En la ‘guardia’ del 9 al 15 de octubre se hizo cargo de los asuntos un Juez sustituto; pero desde el 16 de octubre la plaza sigue vacante y sin cobertura” denuncia Carlos Loscertales, responsable de la Sección Sindical de CCOO-Justicia en Guadalajara.

    “La situación es grave si se tiene en cuenta de que las guardias se suceden; mañana mismo, 6 de noviembre, este Juzgado vuelve a entrar de guardia y el problema sigue sin resolverse. Es inadmisible que el Consejo permita esta situación, dejando a la deriva durante más de 20 días a uno de los Juzgados de la capital con mayor carga de trabajo en razón de su antigüedad; un Juzgado que está instruyendo asuntos tan mediáticos como el “Incendio de Chiloeches”, entre otros; y donde ya se han tenido que suspender numerosas diligencias, así como juicios y declaraciones.”

    “Es sorprendente que mientras Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial, así como otras instancias judiciales de la región y de la provincia -cabe recordar el reciente acto protocolario del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Guadalajara-, aluden a principios y valores de la Justicia como servicio público, se permita esta situación en órganos judiciales con competencias en una jurisdicción esencial como es la penal; además de contribuir a la paralización de este Juzgado que esta viendo cómo los asuntos no se tramitan ordinariamente y cómo se acumulan los expedientes y las guardias, con la consecuencia de que sus trabajadores ven empeorar sus condiciones laborales por que los expedientes se amontonan en sus mesas sin resolver”, señala Loscertales.

    Ante esta situación “de desidia institucional”, CCOO ha remitido hoy mismo el correspondiente requerimiento al CGPJ para reclamar la inmediata cobertura de la plaza de Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara por el sistema que proceda.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.